jueves, 23 de diciembre de 2010

Programa de la Fiesta de Navidad y felicitación de los profesores.

Aquí os dejo el programa que ha preparado el colegio para la celebración de la fiesta de la Navidad. Como podeis comprobar la participación del AMPA en esta actividad, al igual que en años anteriores, se limita a organizar la visita de Sus Majestades los Reyes de Oriente. Nos gustaría  involucrar más a las familias en estas fiestas tan entrañables y hogareñas, para que no seamos simples espectadores de las actuaciones de nuestros hijos/as. Por esto os pedimos que cualquier persona interesada en participar y aportar ideas para esta fiesta, de cara al próximo año, se ponga en contacto con nosotros por los canales habituales (dirigiéndose a cualquier miembro de la junta directiva, vía teléfono, buzón de sugerencias o E-mail)


Jueves 23 de Diciembre. Salón de actos.

Primera parte de las actuaciones. A partir de las 10 horas.
  • Infantil 3 años. Villancico“La virgen gitana”
  • Infantil 4 años. Villancico “Tarantán”
  • Infantil 5 años. Villancico“Navidad Rock”
  • Primero de primaria. Villancico“Mi burrito sabanero”
  • Segundo de primaria.Teatro “La cuna del niño”
Segunda parte de las actuaciones. A partir de las 12 horas.
  • Tercero de primaria. Villancico bailado“Los calzoncillos de Papá Noel”
  • Cuarto de primaria. Teatro: “El portal del Belén”.
  • Quinto de primaria. Teatro “En busca del pinsapo”
  • Sexto de primaria. Villancico con flauta “Noche de paz”
  • Primero y segundo de ESO. Repertorio de actuaciones: “Monólogo del club de la comedia”, performance “Los chicos del coro”, villancico con flauta  “Adeste fideles.”
Durante la mañana Sus Majestades los Reyes de Oriente visitarán  a todos los niños y niñas del cole.

Nos encantaría contar con la presencia de todas las madres y padres en nuestras actuaciones
¡No faltéis!


Aquí os dejo  en scribd la invitación y felicitación que nos han hecho llegar los profesores/as a través de nuestros hijos/as.

felicitacion 2010


J.M.R.El blogger.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Educar para proteger.

Como ya sabéis desde Guadalinfo se ofertó la actividad propuesta llamada “Educar para Proteger" consistente en una charlas educativas con los padres,  para explicar un poco las ventajas y peligros, sobre todo esto último, de la red (Internet), englobando redes sociales (tuenti facebook twiter..) colocación de filtros en los ordenadores, nociones básicas de cómo manejar un ordenador. En las charlas se trato de dar algunas directrices a los padres para que sepan donde se "meten sus hijos/as". Estuvieron sobre todo dirigidas a los padres y madres de 4º, 5º y 6º de primaria, que son los que han recibido o van a recibir los ordenadores ultra portátiles. 
Pues bien, una vez dicho esto aquí os dejo una presentación en "slideshare" que resume en que consistieron las charlas y que fue el guión principal que se siguió.  Presentación Educar para Proteger



J.M.R. El blogger.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Circular actividades extraescolares.

A.M.P.A “LA CAINA”
CIRCULAR ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

         Se informa a todas las personas interesadas en las clases extraescolares que el comienzo de las mismas será el próximo lunes, día 15 de Noviembre, conforme al siguiente horario:

INGLÉS: (2ª PLANTA EDIF. BIBLIOTECA)

Lunes de 4 a 5
3º de Primaria
Lunes de 5 a 6
2º de Primaria
Lunes de 6 a 7
6º de Primaria, 1º y 2º Secundaria
Martes de 4.30 a 5.30
Preescolar 3 y 4 años
Martes de 5.30 a 6.30
Preescolar 5 años y 1º Primaria
Martes de 6.30 a 7.30
4º y 5º de Primaria

ANIMACIÓN – TEATRO: (SALÓN DEL MERCADO)

Lunes y Miércoles de 4 a 5
Preescolar 3 y 4 años
Lunes y Miércoles de 5 a 6
Preescolar 5 años en adelante

         Conforme a lo acordado en la asamblea general los dos primeros meses (15 de noviembre al 15 de diciembre y 10 de enero al 10 de febrero) se pagarán por adelantado (10€), mediante ingreso en las cuentas de la A.M.P.A, en las entidades Unicaja ó Cajamar, así mismo queremos animar a todos los mayores de 7 años para que se inscriban en el módulo de teatro, creando otro grupo nuevo, en horario a convenir.


MATEMÁTICAS: (3º de Primaria en adelante)

         Dado el interés que tienen muchos padres en las clases extraescolares de matemáticas, se abre un plazo de preinscripción, desde el 12  al 19 de noviembre en la oficina de Turismo,  para ver si podemos formar un grupo suficiente, para que la actividad sea viable económicamente para el A.M.P.A.


CINE EN LA TROCHA:

         Todos los meses nos vamos al cine, siendo el primer día el viernes 26 de Noviembre, estando el plazo abierto para el pago e inscripción (Oficina de Turismo) desde primeros de cada mes hasta 3 días antes del desarrollo de la actividad.                                

SE COMUNICA QUE PARA CUALQUIER DUDA, SUGERENCIA, RECLAMACIÓN,  Ú OTROS, (ADEMÁS DE LOS CANALES HABITUALES) PUEDEN UTILIZAR EL BUZÓN Y EL TABLÓN DE ANUNCIOS QUE SE COLOCARÁN EN EL HALL- ENTRADA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. GRACIAS.



¡A.M.P.A SOMOS TODOS!


Adaptado al blog por: J.M.R. El blogger.

Resumen de la Junta General Ordinaria.

Junta General Ordinaria que tuvo lugar el pasado jueves 28 de octubre de 2010 a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:20 horas en segunda, en el salón de actos múltiple del antiguo  Mercado Municipal con la presencia de unos 50 socios y con el siguiente orden del día:
  1. Presentación de la nueva junta directiva.
  2. Lectura y aprobación del acta anterior.
  3. Estado y aprobación de cuentas.
  4. Información sobre las elecciones al  Consejo Escolar.
  5. Cursos de formación para padres.
  6. Buzón de sugerencias.
  7. Fiesta de Navidad.
  8. Excursiones y ocio.
  9. Clases y actividades extraescolares para los alumnos.
  10. Ruegos y preguntas.
En primer lugar y antes de iniciar la sesión debido a los compromisos que tenia Francisco Lara se hizo un breve inciso en el que explicó, a todos los presentes, una de las actividades propuestas en el  punto 5º dedicado a los cursos de formación para padres, además de resumir brevemente que es el Guadalinfo a que se dedica  y decirnos que esta disponible para todo aquel que quiera acudir. La actividad propuesta llamada “Educar para Proteger” consisten en una charlas educativas con los padres,  no muy largas, de dos horas más o menos, para explicar un poco las ventajas y peligros, sobre todo esto último, de la red (Internet), esto englobaría, redes sociales (tuenti facebook twiter..) colocación de filtros en los ordenadores, nociones básicas de cómo manejar un ordenador, derivándolo de esta charla a otros cursos que en la actualidad se están impartiendo y se van a seguir impartiendo en el futuro en  Guadalinfo. Las jornadas tratarían de dar algunas directrices a los padres para que sepan donde se "meten" sus hijos/as. Estarían sobre todo dirigidas a los padres y madres de 4º, 5º y 6º de primaria, que son los que han recibido o van a recibir los ordenadores ultra portátiles. Se acordó impartirlas el miércoles 3 de noviembre y se apuntaron a ellas 21 socios.

1.   Presentación de la nueva junta directiva. Después de este breve inciso se procedió al inicio de la sesión en la que el nuevo presidente Jerónimo Macías Reina (con muchos nervios) tomó la palabra para  presentar a la nueva junta directiva de nuestra asociación, aquí os dejo un esbozo de su intervención:

En primer lugar y antes de empezar Bienvenidos buenas tardes y gracias por asistir.

Me alegra comprobar que el número de asistentes es  más elevado del habitual con lo cual comenzamos bien la andadura y es que este es unos de los puntos en los que vamos a poner mas empeño y esfuerzo la nueva junta directiva, además ya habréis visto en la convocatoria que hacemos referencia a ello diciendo que “AMPA SOMOS TODOS”, las 150 familias asociadas que habemos.

Bueno como supongo que ya sabéis todos en la ultima reunión que tuvimos   se renovó la junta directiva, esto es algo que se hace casi todos los años pues casi siempre entran vocales nuevos y salen viejos, si bien quizás esta sea más importante ya que se cambio la cabeza prácticamente en su totalidad, exceptuando a Ana Gallardo Muñoz que sigue como vicepresidenta, los cargos de tesorero, secretario y presidente se cambiaron.

Dejaron su cargo Lucy Gallardo Uribe (tesorera), Ana Macías García (secretaria) y Maria Vázquez Mesa (presidenta) y los  ocuparon José González Fernández, Martín Sánchez Vera  y yo, Jerónimo Macías Reina, respectivamente.

Además de esto también dejaron el cargo de vocal Mª Carmen Macías Reina e Isabel López Gutiérrez la cual había dimitido con anterioridad y entraron como nuevos vocales Encarnación Merchán Gómez, Isabel Espinosa Vázquez y Rosa Guerra Cotos que a su vez ha sido elegida como representante del AMPA para el Consejo Escolar quedando la nueva junta directiva del siguiente modo:

Presidente:                    Jerónimo Macías Reina.
Vicepresidenta:             Ana Mª  Gallardo Muñoz.
Tesorero:                      José González Fernández.
Secretario:                   Martín Sánchez Vera.
Vocales:                        Rocío Soto Gil.
                                     Maria Coto Amaya.
                                     Inmaculada Soto Gil.
                                     Mª Dolores García Cazón.
                                     Carmen Martos Najarro.
                                     Josefa  Alba Rodríguez.
                                     Silvia Gómez Montañés.
                                     Carmen Codez Vera.
                                     Encarnación Merchán Gómez.
                                     Isabel Espinosa Vázquez.
                                     Rosa Guerra Cotos.

Este de las elecciones es otro de los apartados que nos gustaría, sino cambiar  del todo, si darle otro enfoque para que no pase algo como lo de este año que gente sin experiencia en unos casos (José y Martín) y con muy poca en otros (Yo) se vean entre comillas obligados a coger las riendas de la asociación.

Desde aquí decir que nos gustaría contar con vuestro apoyo, ayuda y colaboración, ya que solo con la implicación de todos vosotros y haciendo las cosas en armonía podremos conseguir la mejor educación para que nuestros hijos el día de mañana sean ciudadanos respetuosos y bien formados.  Con que lo dicho agradeceros a todos de antemano vuestra colaboración y también de algún modo pediros disculpas por los errores que podamos cometer.

2.  Lectura y aprobación del acta anterior. Realizada por el nuevo secretario Martín Sánchez Vera y aprobada por todos los socios presentes.

3.    Estado y aprobación de cuentas. Realizada por el nuevo tesorero José González Fernández y aprobadas por todos los socios presentes.

4.    Información sobre las elecciones al  Consejo Escolar. Realizada por el nuevo presidente Jerónimo Macías Reina.

El consejo escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros.

Que quiere decir esto,  que el consejo escolar es la forma que tenemos todos los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, profesores alumnos, ayuntamiento…) de participar en la gestión y en el gobierno del centro.

Por eso es importante el presentarse a candidatos y el acudir a votar, así el profesorado tendrá claro que los padres y madres queremos estar presentes y participar de una manera activa en la educación de nuestros hijos y exigir la calidad de enseñanza que, sin duda, merecen.

El consejo escolar está constituido por  el director, el jefe estudios, un secretario/a que tiene voz pero no voto, un/a representante del AMPA, 6 representantes de los padres y madres, 5 representantes del profesorado, un/a representante del ayuntamiento y un/a representante del alumnado con voz pero sin voto al igual que el secretario.

Como en todo proceso electoral hay una junta electoral que vela por el buen funcionamiento de las elecciones, y que está formada por  el director del colegio que hace a su vez la función de presidente por un profesor o profesora que en este caso es Noelia  Sánchez García por un padre o madre que en este caso es Mª del Carmen Ruiz García y por un alumno o alumna que en este caso es D. J. M. G.  Estos cargos se designan por sorteo público. Además de esto el día 8 de noviembre  se celebrará otro sorteo para designar los miembros que ocuparan las mesas electorales, a las 9:15 se hará el sorteo de los padres y madres y a las 9:30 el del alumnado ambos en el colegio de la calle nueva.

Las elecciones se celebraran el día 16 de Noviembre a  las 14:30 horas y cada persona elector deberá acreditar su identidad, a la hora de votar, mediante su DNI o documento equivalente.

El cargo es por 2 años, según la nueva normativa y nosotros como ya se ha dicho antes nombramos a una persona  que nos representa de forma directa en el consejo escolar que es Rosa Guerra Cotos. 

5.    Cursos de formación para padres. En este punto se ofrecieron tres interesantes actividades para los padres:

La antes mencionada y explicada por Francisco Lara “Educar para proteger”.
El “Aula Familiar” que es una actividad  o programa que el AMPA a través de  La Diputación de Málaga ha puesto de nuevo en marcha, este  proyecto  nació en 2004 y  tiene por objeto dar apoyo efectivo a las familias desarrollando sus capacidades en relación a las tareas de cuidado, educación y control de sus hijos.
En ella se abordan todas las cuestiones, dudas, preguntas o necesidades que surjan en relación con la educación de nuestros hijos y relaciones familiares a través de los siguientes objetivos:
  • Apoyar a los padres en su labor educativa.
  • Dar a conocer estrategias para el abordaje de situaciones cotidianas.
  • Mejorar las relaciones dentro del núcleo familiar.
Las reuniones se celebran cada dos semanas los lunes a las 10:00 de la mañana y la próxima será el día 15 de Noviembre, decir que si hubiese un grupo interesado en que se celebren por la tarde se podría estudiar la posibilidad de hacerlo.

Por último “charla informativa propuesta por la guardia civil”  que en un principio estará dirigida a los niños de 5º y 6º de primaria explicando los peligros y usos de Internet y a los niños de 1º y 2º de secundaria además se añadiría el tema de  las drogas, pero que con las mismas y aprovechando el día nos darán una charla a los padres y madres que estemos interesados en acudir, sobre estos mismos temas. Será el día 24 de noviembre a las 19:00 horas para los padres y madres.  Si hubiese mucha demanda se hablará con la Guardia Civil de la posibilidad de ampliarlo a algún día más.

6.    Buzón de sugerencias. Se comunica que se va colocar un buzón de sugerencias así como un tablón de anuncios el hall- entrada de la biblioteca municipal con el fin de abrir otra línea de comunicación más, además de las ya habituales (teléfono, blog, correo electrónico, boca a boca, etc.) entre asociados.  Para cualquier duda, sugerencia, reclamación u otros, no dudad en usarlos la comunicación es vital.

7.    Fiesta de Navidad. Se acordó el estudiar las posibilidades que había de celebrar una macro-fiesta de navidad involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado y ayuntamiento) con la idea de ver actuaciones realizadas por todos (familias, profesorado, alumnado y ayuntamiento) ofrecer una buñuelos y chocolate… en definitiva pasar un rato agradable todos en compañía.

8.    Excursiones y ocio. Se acordó realizar excursiones culturales al cine, (en contra de los que algunos piensan el cine es cultura, el séptimo arte)  al teatro, musicales y además se intentara ir al fútbol como el año pasado que tuvo una gran acogida entre los niños/as. Las excursiones al cine se harán todos los últimos viernes de cada mes y serán cofinanciadas por el AMPA.

9.    Clases y actividades extraescolares para los alumnos.
 En este punto hubo varias actividades propuestas pero quizás más que proponer, se decidió escuchar opiniones y ver en definitiva que es lo que más demanda o mas falta les hace a los niños/as.

Se propuso pensando en primaria clases de inglés impartidas por Juana Fernández Canca, costaran 5 € al mes  por niño serán clases de una hora a la semana y se impartiran los lunes y martes. El precio es estimativo y condicionado al grupo de niños con el que se cuente. 

También se propuso una actividad de teatro y animación impartida por Noelia Guerra Guerra y que parece bastante interesante. La actividad al igual que la otra costara 5 € al mes por niño y serán dos horas  a la semana repartidas entre lunes y miércoles. Al igual que la anterior el precio estará condicionado a la afluencia de niños que haya. La actividad se dividirá en dos grupos, según edades, un grupo de 3 a 6 años y el otro de 7 a 13 años.

Por otro lado también se propuso,  clases de apoyo para cualquier edad y de cualquier materia  aunque esta actividad habrá que hablarla y ofertarla de otro modo según la demanda que exista.

Por último con respecto a lo que actividades extraescolares se refiere el presidente se refirió a la posibilidad que tenemos en Tolox de explotar el Guadalinfo de forma gratuita y la estamos desaprovechando, se pueden conseguir  para nuestros hijos y nosotros mismos cursos de informática de todo tipo (Words Open office, Power Point, Excel Acces….) además  de clases de mecanografía  (muchos niños y padres solo escriben con dos dedos). 

Al final se decidió que lo mejor será poner unas listas abiertas en el museo de artes y tradiciones populares de Tolox donde cada uno se apunte a la actividad que desee y una vez finalizado el plazo de inscripción se procederá a hacer los grupos y repartir los horarios contando con la conveniencia de la mayoría.

10.  Ruego y preguntas. No las hubo.

Sin más temas que tratar se cerró la sesión a las 18:45 horas.




J.M.R. El blogger.