Desván del lector


BIENVENID@


La asociación de Madres y Padres de Alumnos La Caina os da la bienvenid@ a esta nueva sección en nuestro blog, denominada el desván del lector, que esperamos que os guste y sea de utilidad, en ella vamos a tratar de dar consejos para incentivar la lectura, realizáremos un decálogo del buen lector y además os propondremos  títulos variados para diferentes edades, a modo orientativo,  porque depende de los gustos del lector, de su grado de madurez y de sus intereses, que un libro sea idóneo o no, lo importante es que incentivemos la lectura y que nuestros hijos lean, pasando a un segundo plano lo que lean, tanto si les gustan los cuentos infantiles, novelas juveniles, tebeos, revistas apropiadas para su edad, etc.
Nos gustaría que  esta sección fuera participativa, si tenéis algún libro que recomendar nos podéis enviar su título y la edad a partir de la cual creéis que es apropiado, a nuestro correo electrónico ampa.lacaina@hotmail.es y lo añadiremos a nuestras listas.
Procuraremos que  los libros propuestos se encuentren en la Biblioteca Pública Municipal  y en la Biblioteca del Colegio, cualquier momento es un buen momento para visitarlas, sacarnos el carné  de lector y empezar a frecuentarlas. Aquí os dejamos los horarios de ambas.

Biblioteca Pública Municipal: De lunes a viernes de  16:30 a 19:30.
BE-CREA  Biblioteca del CEIP San Roque: Miércoles de 16:30 a 18:30.

Permitidnos una sugerencia, buscad por todos los rincones del desván, llegad hasta el fondo, os sorprenderá.  




CONSEJOS PARA INCENTIVAR LA LECTURA

Nunca es demasiado pronto para iniciarse en la lectura ni por supuesto demasiado tarde desde este desván del AMPA nos vamos a permitir la osadía de daros algunos consejos que consideramos  útiles para ayudar a vuestros hijos e hijas a iniciarse en la lectura.


ORIENTACIONES POR EDADES SOBRE INTERESES LECTORES
(Las orientaciones no son reglas)

ANTES DE LOS 5 AÑOS
  • Buscad libros en los que la ilustración sea predominante, innovadora y estética,  aunque todavía no descifran las letras, no os limitéis a comprar libros que contengan imágenes exclusivamente recordad que vosotros podéis descubrir las historias contando cuentos.
  •  Elegid un momento concreto del día (o de la noche) y lo convertiréis en un espacio de comunicación y afecto.
  • Mostradles las ilustraciones de los cuentos. Que comprendan que las imágenes también cuentan historias.
  • Interesan las historias rimadas con repeticiones o acumulaciones, los animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias, los cuentos de hadas sencillos, los libros de imágenes, las historias cotidianas sobre lo que les rodea,  los libros con música.

  DE 6  A 8 AÑOS
  • Ahora que ya saben leer, no les abandonéis, buscad libros para seguir compartiendo esos momentos especiales en torno a la narración de un cuento, lo cual es compatible con pequeños tiempos de lectura individual.
  • Procurad ir reuniendo una pequeña  biblioteca particular, unos cuantos libros situados estratégicamente entre sus cosas, en su habitación.
  • Buscad  libros informativos que tengan utilidad práctica,  libros de cocina, diccionarios, manuales para el cuidado de plantas o animales, etc. Que descubran que la lectura, además de divertirnos, es útil en nuestra vida cotidiana.
  • Interesan los libros relacionados con ambiente familiar: hogar, juego, escuela, los cuentos sencillos, las fábulas y leyendas,  los cuentos  tradicionales, los libros que responden a sus "por qués" (tanto libros de ficción como informativos) los cuentos humorísticos, las poesías con rimas sencillas.

DE 8  A 12 AÑOS

  • Elegid para ellos libros con argumentos más complicados, que tengan tensión narrativa, pero ¡cuidado! no vayáis demasiado deprisa. Un exceso de dificultad o densidad les puede hacer desistir en la "tarea".
  • Preguntadles qué temas prefieren, antes de comprar algo que no les interese.
  • Buscad cómics de calidad, y no caigáis en el error de rechazarlos como si fueran una lectura menor, tienen su técnica y lenguaje propios.
  • Se interesan por temas más alejados ya de su entorno cotidiano, ofrecedles libros de información, atendiendo a sus intereses, a partir de las preguntas o comentarios que os planteen. Fomentaréis así su curiosidad hacia temas de conocimiento.
  • Interesan los libros de aventuras,  los cuentos fantásticos,  la poesía, las historias de pandillas,  los libros de humor, los libros informativos sobre: animales, países y pueblos diversos, deportes y juegos, invención, mecánica, ciencia y experimentos científicos.

DESDE  LOS 12 AÑOS

  • Recordad que ya tienen más claro lo que les gusta no os empeñéis en que lean algo que os gustó a vosotros a su edad.
  • Comprad revistas sobre temas que les interesen y prensa diaria  crearéis ambiente de lectura en casa y captaréis su atención hacia la lectura a partir de temas de actualidad.
  • Se interesan por temas diversos, propios de su edad. Encontrarán respuesta en los libros informativos.
  • Interesan los libros de suspense, los de misterios,  las historias policíacas, las aventuras peligrosas, la vida real, los sentimientos, las biografías, la ciencia-ficción, la ecología,  el pacifismo, la convivencia,  los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer..  los libros informativos sobre: temas científicos, sexo, futuro profesional, religiones, historia, etc.

DECÁLOGOS DEL BUEN LECTOR  


Decálogo para padres

Diez principios imprescindibles para ser buenos lectores.
 
 1.     Dar ejemplo. Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños, leamos delante de ello, disfrutemos leyendo.
2.      Escuchar. En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo, estemos pendientes de sus dudas.
3.      Compartir. El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos juntos, contemos cuentos.
4.      Proponer, no imponer. Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación.
5.      Acompañar. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben

6.      Ser constantes. Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
7.      Respetar. Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
8.      Pedir consejo. El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.
9.      Estimular, alentar. Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.
10.  Organizarse. La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca...


Decálogo para niños

Diez principios imprescindibles para ser buenos lectores.
 1.      Todos los días, resérvate un rato para leer. Después de merendar, antes de dormir. .. Hay tiempo para  todo: para jugar, para estar   con los amigos, para leer, para estudiar... Organízate bien y no te olvides de reservarte un momento para leer tus libros favoritos. ¿Cuál es el tuyo?
 2.      Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos. ¿Te gusta que te cuenten cuentos? ¿Y que alguien lea en voz alta? Busca la mejor ocasión para pedir a tus padres, a tus abuelos, que te lean y cuenten cuentos.                             
 3.      Fíjate bien en cómo leen las personas mayores. ¿Te has dado cuenta de todo lo que hacen los mayores mientras leen? Cuando los veas leer no te pierdas ningún detalle.
4.      No te quedes con ninguna duda. Siempre que estés leyendo,  no te quedes con ninguna duda. Si no entiendes  algo, pregúntalo. Los mayores saben muchas cosas que pueden ayudarte. 
5.      Pide consejo: a tus padres, a tus profes, al bibliotecario, al librero...Si no sabes qué leer, si te has atascado con algún libro, pide ayuda.
6.      Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas.  Hay veces que tienes unas ganas irresistibles de leer, no lo dudes: apaga la tele, prepara tu sitio preferido y ponte a la labor.

7.      Visita la librería y la biblioteca más próximas. ¿Conoces la biblioteca mas cercana? Pues anímate y acude allí te enseñarán las últimas novedades y te recomendarán libros sobre tus temas favoritos.
8.      Organiza bien tu biblioteca.  Consulta a tus padres: seguro que ellos pueden ayudarte a ordenarlos, de forma que te sea facilísimo encontrarlos.
9.      Piensa que tus amigas, tus amigos, son los mejores compañeros de lecturas. Intercambia alguna vez libros con tus amigos, contaros historias y cuentos que habéis leído,  pruébalo y verás qué divertido.
10.  Aprovecha cualquier ocasión para leer. Cualquier motivo puede ser bueno para leer, cualquier ocasión es buena para sacar tu libro favorito y sumergirte en la apasionante aventura de leer. Lee cuanto más mejor.  

   
LISTADO DE LIBROS



En este desván queremos crear un  listado de libros orientados y ordenados por edades, de manera que a todos nos resulte fácil elegir el libro mas adecuado para nuestros hijos e hijas, también queremos que sea un listado de libros dinámico , es decir, que se vaya moviendo,  que vaya creciendo poco a poco que no sea un listado en el cual ponemos unos cuantos libros y se queda así para la posteridad, lo que pretendemos es que  vayáis descubriendo algo nuevo, algo que en vuestra anterior vivita no estaba ¿o es que lo pasasteis por alto?, por ultimo también nos gustaría que fuese un listado  interactivo y por eso os pedimos vuestra colaboración, ¿que como? muy sencillo mandándonos a nuestro email todos aquellos títulos que os gusten y nosotros desde aquí, los iremos periódicamente, añadiendo al listado. En definitiva  que al contrario que todos los desvanes que están siempre sucios, desordenados y prácticamente muertos, sin actividad alguna, el nuestro queremos que sea limpio ordenado, que este muy vivo y  tenga  la mayor actividad posible.

Antes de continuar con el listado nos gustaría  dar las gracias, por la colaboración prestada, a los dos  responsables de las bibliotecas donde se ubicaran la mayoría de libros de este listado  por parte de la Biblioteca Municipal a su responsable Rafaela Reina Fernández y por parte de la Biblioteca del Colegio a su coordinador Miguel López Portillo. Desde aquí os sugerimos que las visitéis ambas y que descubráis los muchos servicios que ofrecen os sorprenderéis con ellos.

Sin mas dilación comenzamos nuestro listado que esperemos poco a poco sea muy muy largo:

Antes de los 5 años. 

 ¡A jugar con las formas, manitas! de Marie-Pascale Cocagne. Edita RBA Libros. B. MUNICIPAL.
Sinopsis.  Este práctico libro, ideal para dibujar, pintar, y pegar, es una completa y original recopilación de "ejercicios creativos". Los enunciados son escuetos y claros, a pie de página, y proponen una gran diversidad de actividades...

A pasear de Teresa Novoa. Edita Edelvives. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. Libros que presenta a los niños situaciones identificables de la vida cotidiana que les permitirán: Reconocer espacios y objetos de su entorno, secuenciar procesos, identificar formas y posiciones, ser consciente de las emociones...

Camila y el abuelo pastelero de Marisa López Soria. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Camila está triste porque se ha mudado de casa, pero el abuelo Juan la anima y juntos cocinan las ricas recetas que la abuelita Catalina les enseñó antes de morir. Camila y el abuelo pastelero hablarán, dulcemente, sobre lo que ocurre cuando las cosas se acaban o las personas se mueren...


Días con Sapo y Sepo de Arnold Lobel. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. A Sapo y Sepo se les ha vuelto a ocurrir otra idea descabellada: pensar en cosas grandes para que les crezca la cabeza y les quede bien su nuevo sombrero...

La escuela de Violeta Monreal. Edita Parramón. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. Cada doble página recrea el escenario donde descubrimos un aula o espacio típico de un colegio, que el pequeño identificará con la ayuda de un adulto. Aprenderá cómo es cada lugar, los objetos que hay en él, como hay que comportarse y muchas más cosas. En cada escenario se plantea una sencilla pregunta....

Los lunares de Renata de Rafael Ordóñez. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Renata es una mariquita que un día de lluvia pierde sus lunares. Así. se convierte en una mariquita muy peculiar que al volar crea el arco iris con sus siete colores...

Martina y el gatito vagabundo de Gilbert Delahaye. Edita Thule. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. Junto al río Martina y Juan han encontrado Un gatito vagabundo, en realidad, toda una camada de gatitos y no tienen dónde ir. ¿Les ayudas a buscar un refugio para los gatitos? ...

Seis ratones y seis lechuzas de Käthe Recheis. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. La mala suerte empezó la tarde en que Toni intentaba portarse mejor que nunca. Pero es difícil ser el mayor y ser siempre responsable, cuando los otros hermanos son aún tan pequeños y tan tontos...

Un Baúl lleno de dinosaurios de Ana Rossetti. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. En el trastero hay un viejo baúl lleno de cosa inútiles. Pero son precisamente esas cosas las que sirven a la panda para vivir aventuras maravillosas. Chus, Cris, toni, Gabi y Manu Manualidades abrirán en el fondo de baúl la puerta del tiempo y se trasladarán a una caverna prehistórica. Vivirán como trogloditas...
Un día en la granja de José Luís Ágreda. Edita Planeta. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. La nueva colección "El mundo de Carla", incluye piezas troqueladas en el interior. El mundo de Carla te invita a descubrir el mundo que te rodea y a jugar con Carla utilizando las piezas que encontrarás en el interior del libro. Carla visita una granja y da de comer a las gallinas, ríe con el cerdo y saluda a la vaca. ¡Qué divertido!..
Vamos a buscar un tesoro de Janosch. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. El pequeño oso y el pequeño tigre salen a buscar un tesoro. Encuentran el árbol de las manzanas de oro, pero por culpa de este árbol, se han enfadado...

De 6 a 8 años.
El domador mordió al león de Gloria Fuertes. Edita Escuela Española. BE-CREA.
Sinopsis. Poesia

El libro de las adivinanzas de Marta Abril. Edita Beascoa. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. Con unas ilustraciones sorprendentes, este libro nos transporta al bosque, la ciudad, la granja y otros escenarios para que allí resolvamos 40 divertidas adivinanzas. ¡Tendremos que prestar mucha atención para resolver juegos de palabras y encontrar objetos escondidos! Éste es, en definitiva, un libro ideal para ayudar a nuestros hijos a desarrollar su ingenio y su capacidad de concentración...

El secreto de Campanilla de Kiki Thorpe. Edita Beascoa. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. Campanilla no encuentra su martillo mágico por ningún lado y sin él todo le sale mal. Por suerte, tiene uno de sobra, pero el problema es que se lo dejó en casa de peter pan, ¡y hace mucho que no se dirigen la palabra! ¿Conseguirá recuperar el martillo? Y aun más importante, ¿recuperará la amistad de su amigo?...

El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. ¡La bella señorita Laburnum, la bibliotecaria, es secuestrada por un grupo de bandidos, con la intención de pedir por ella al ayuntamiento un importante rescate. Pero no han contado con la valentía de la joven, su buen corazón y un terrible sarampión. Las divertidas y disparatadas aventuras se entremezclan con la vida de una biblioteca como telón de fondo...

Las velas malditas de Graciela Montes. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Cumplir años es algo maravilloso, pero a veces no resulta tan sencillo. El que tenga dudas podrá comprobarlo leyendo la inolvidable historia de este cumpleaños. Un cuento lleno de gracia donde, por culpa de unas velas muy traviesas, Lulú casi se queda sin cumplir sus siete años...
Los duendes y la manzana de Violeta Monreal. Edita. Alfaguara. Biblioteca del Colegio. BE-CREA.
Sipnosis. Dín es una pequeña duendecilla; Don es su hermano más pequeño. Din  encuentra una manzana en un árbol, quiere comérsela pero no puede cogerla porque está muy arriba, entonces pide ayuda a los animales... ¿les dará un trozo? A don se le ha ocurrido una idea...
Nela y el ratón Pérez de Alejandra Vallejo-Nágera. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Nela está enfadada porque a muchos niños de la clase ya se les ha caído un diente y a ella no. Y por eso el Ratoncito Pérez les ha dejado regalos. Entonces se inventa un truco para que parezca que le falta un diente... y escribe una carta al Ratón Pérez... y se cepilla muy bien los dientes...
  
¡No funciona la tele! de Glen McCoy. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Pepa León no puede vivir sin su televisión. Pepa tiene un perro que se llama Barriga, pero no tiene tiempo para hacerle caso, por eso a Barriga no le gusta la tele. Una mañana, Pepa se da cuenta de que algo anda mal. La pantalla de la televisión esta fría y negra. ¡Socorro! ¡Hay que buscar un taller de reparaciones!...

Oscar, papá y el trampolín de tres metros de Elizabeth Zöller. Edita.Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. El deporte nos exige a veces ser valientes, no tener miedo y asumir algunos riesgos. A Óscar saltar desde el trampolín le da pánico y, aunque intenta superarlo, el miedo es más poderoso que la vergüenza que le da no conseguirlo y los insultos de los colegas...

Sacha, el pequeño elefante de Ursel Sheffler. Edita Everest. BE-CREA.
Sinopsis. Sacha es en pequeño elefante, pero muy listo, que con la misma habilidad que hace piruetas hace un nudo con su trompa. Pero nadie se interesa por sus habilidades debido a que es el único elefante del Zoo con las orejas pequeñas. Así que un buen día, Sacha decide marcharse a la ciudad...


¡Vaya modales! Hablemos de buena educación de Pat Thomas. Edita. Juventud. B.MUNICIPAL.
Sinopsis. Este libro ilustrado ayuda a los niños a comprender que las buenas maneras son una forma sencilla de mostrar su amabilidad hacia las demás personas. los niños pueden aprender que las buenas maneras son importantes porque trabajar y jugar con personas bien educadas resulta mas agradables para todos...

De 8 a 10 años.

Ámbar en cuarto y sin su amigo de Paula Danziger. Edita. Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Se terminaron las vacaciones. Ámbar va a comenzar un nuevo curso y todo es cambio. El comienzo se hace difícil, pero poco a poco todo ira mejor, especialmente cuando conoce a Brenda y llegan a ser buenas amigas...

Anne quiere ser gemela de Paul Maar. Edita Ekare Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Anne tiene casi seis años y, como a todos los niños de su edad, se le ocurren miles de preguntas. Por ejemplo: ¿por qué no puede ser tan mayor como su hermano Hannes y viajar en autobús o ir al cine sola como hace él?...

¡Bravo Rosina! de María José Thomas . Edita Ekare Europa. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. La pasión por la música que siente Rosina comienza cuando su abuelo, después de un largo viaje por Italia, monta en su propia casa un estudio de grabación. El continuo ir y venir de artistas y el contacto con ellos supone el inicio de la niña como cantante de ópera. Una historia basada en hechos reales...

El bosque de los grumos de Carlo Frabetti. Edita. Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Un niño esta buscando setas en el bosque y de pronto ve una extraña rana mordisqueando un hongo venenoso. Pero descubrirá que no es una rana, sino un grumo, y que en bosque vive una vieja bruja experta en hongos y venenos...

El tesoro del cementerio de Roberto Pavanello. Edita Montena. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. Una noche, en el viejo cementerio, vi a un  encapuchado de aspecto muy sospechoso. Después de pensarlo un par de segundos, llegué a la conclusión de que sólo tenía dos posibilidades: ¡esfumarme a toda ala o lanzarme de cabeza hacia el peligro! ¿ Sabéis cuál de las dos elegí?...

Feroz el cavernicola y su familia de Paul Thies. Edita La Galera. B.MUNICIPAL.
Sinopsis. Feroz, el Cavernícola es una serie de narrativa para lectores iniciados, que se sitúa en la época de los hombres de las cavernas. El protagonista, Pequeño Feroz, es un niño inocente que se cree muy valiente y tiene un gran corazón. Sus aventuras son tiernas y divertidas, llenas de hilarantes anacronismos...

La nariz de Moritz de Mira Lobe . Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. Moritz Nape es un cartero que está constipado y que, después de un fuerte estornudo, es capaz de olerlo todo, hasta los sentimientos de las personas. Lo que, en un principio, es una novedad para Moritz, pronto se convierte en una pesadilla...
Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton de Gerónimo Stilton . Edita Planeta. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. Desde que he contratado a mi nueva ayudante, Pinky Pick, me ha ocurrido de todo: he sido obligado a pasar la Nochevieja en el Polo Norte, he recorrido kilómetros a la deriva sobre un iceberg, sin siquiera un mísero quesito para hincarle el diente y he bailado salsa durante horas y horas.....

Mi primera guia sobre el cambio climatico de José Luís Gallego. Edita La Galera. B.MUNICIPAL.
Sinopsis. Nuestro planeta está gravemente amenazado. El peligro tiene muchas caras: contaminación, escasez de recursos naturales, sequía...Todos los expertos del mundo se han puesto de acuerdo en constatar el cambio climático que nos afecta. Y nuestra misión es colaborar para frenar los síntomas de la enfermedad..
 
Un ordenador nada ordinario de Michéle Kahn . Edita. Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Nada más llegar a la casa de su tío Pierre para pasar unos días, Frank advierte la presencia de un robot que le pone dificultades para dejarlo entrar. Menos mal que cuando el chico y su padre se identifican, el portón se abrió al instante....


Un vikingo en el jardín de Annie M.G. Schmidt . Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. Tía Patente lleva una vida apacible en una tranquila ciudad, hasta que un día, plantando un peral en su jardín, encuentra un antiguo jarrón, que regala a su médico. Acto seguido, aparece Sof, un vikingo que quiere rescatar el jarrón, ya que es una urna de sacrificios sagrada en el cielo de los vikingos ...

De 10 a 12 años.

Agu trot de Roald Dahl. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. En la vida del señor Hoppy hay dos amores. Uno son las flores de su balcón. El otro es su vecina, la mable señora Silver. ¿Pero éste es un secreto! Ella sólo está pendiente de su tortuga Alfie, que, en su opinión, crece muy despacio. El señor Hoppy quiere hacer feliz a la señora Silver. ¿Qué se le habrá ocurrido?...
Charlie y el gran ascensor de cristal de Roald Dahl. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. El señor Wonka ha cedido a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate. Acompañado por su familia, Charlie se monta en un gran ascensor de cristal que sube y sube hasta entrar en órbita. Al llegar al espacio, todos entran en contacto con personajes monstruosos y viven maravillosas aventuras...

Dinosaurios de John Long. Edita Libreria Universitaria. B. MUNICIPAL.
Sinopsis. Viaja a traves del tiempo y descubre el mundo de los dinosaurios que dominaron la Tierra durante 165 millones de años. Aprende todo sobre estas increibles criaturas, desde las mas grandes a las mas pequeñas y desde las mas feroces a las mas rapidas...

El caballo y su jinete de Clive StaplesLewis . Edita Destino. BE-CREA.
Sinopsis. Narnia... el lugar donde los caballos hablan... donde se maquina una traición... donde el destino aguarda su momento. Dos fugitivos se encuentran en un viaje desesperado y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas no sólo para huir sino también para evitar la conspiración que pretende arrebatar el país y los territorios circundantes al rey Arcehenland. Pero una batalla terrible decidirá su destino y también el de Narnia ...

El castillo de las tres murallas de Carmen Martín Gaite. Edita Lumen S.A. BE-CREA.
Sinopsis. Cuenta la vida de los habitantes de un castillo que está separado del pueblo por tres murallas, y su dueño es tan avaro y tan desconfiado, que tiene miedo de que alguien le robe y por eso, una vez que se entra y no se puede salir nunca más. Es como una cárcel de lujo, con un montón de cosas inútiles...

El pequeño vampiro en peligro de Angela Sommer-Bodenburg. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Los padres de Anton de pronto se han vuelto desconfiados, debido a la foto que el padre les hizo a Anton y Anna. Es chocante que sólo se vea el libro que Anna sostenía en la mano. Pero aún hay algo peor: los dos guardianes del cementerio quieren embellecer la parte del cementerio en la que los vampiros tienen...

High school musical: poesía en movimiento de AA.VV. Edita Montena. B.MUNICIPAL.
Sinopsis. Es la semana del Espíritu Escolar en el East High, y todo el mundo está de los nervios. Habrá fiestas de disfraces, actividades de apoyo al deporte, y, por último, el nombramiento del Rey y la Reina del Espíritu Escolar. Pero lo mejor de todo será el «baile de Sadie Hawkins», una fiesta en la que...

Konrad o el niño que salio de una lata de conservas de Chrstine Nöstlinger. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Sorprendida, la señora Bartolotti recibe por correo un niño de siete años. Obligada por las circunstancias, deberá cuidar de él y educarlo. Y lo hará; pero eso sí, de forma original y divertida...

Los hijos del vidriero de María Gripe. Edita SM. BE- CREA.
Sinopsis. El vidriero y su esposa tienen dos hijos, Klas y Klara. Su hogar es muy pobre, pero tienen lo suficiente para vivir y se quieren mucho. Un día, los niños desaparecen en una feria. El señor de la Ciudad de Todos los Deseos los ha secuestrado. Éste siempre cumple los deseos de su mujer. En esta ocasión...

Los problemas del pequeño Nicolás de Jean-Jacques Sempé. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Nicolás cada día comprende menos a los adultos. No entienden que quiera comprarse 50 tabletas de chocolate de golpe o que si tiene una linterna sea para estar todo el tiempo a oscuras y poder alumbrar con ella...

Unos chicos especiales de Rachel Anderson. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. La novela juvenil, nos explica en diferentes capítulos la vida y el día a día de unos jóvenes con disminuciones psíquicas...


Desde los 12 años.

Antonio Machado para niños de Antonio Machado . Edita De La Torre. BE-CREA.Poesía
Sinopsis. Antonio Machado es uno de los más profundos poetas españoles pero muchos de sus poemas parecen escritos para calar en el alma pura de los más pequeños y de los que se sienten como ellos. Esta antología está, además, enriquecida con las preciosas ilustraciones de Tesa González...

Bibiana y su mundo de José Luís Olaizola. Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. Bibiana es una niña feliz. Tiene el don maravilloso de saber contar cuentos. Relata las historias que le cuenta su papá, un borrachín que se ha dado ala bebida desde que murió la mamá de Bibiana, precisamente al nacer la niña. Todo se confabula para que Rogelio, su padre, pierda la custodia de Bibiana...

Con Clara somos seis de Peter Härtling . Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. La familia Scheurer está formada por cinco personas, los dos padres, dos hijos y una hija. Viven en una casa muy pequeña, una auténtica caja de zapatos, y no tienen mucho dinero, aunque a pesar de los problemas económicos son felices. Pero todo se complica cuando su madre se queda embarazada...

Cuentos por palabras de Agustín Fernández Paz. Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. El protagonista narra las distintas aventuras en las que se ve envuelto leyendo los anuncios por palabras del periódico. Además, así descubre un poco más de la realidad humana....

La cazadora de Indiana Jones de Asun Balzola . Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. Christie hereda una horrosa cazadora de su hermano. En el colegio se burlan de ella, así que la joven cuenta su secreto: la prenda perteneció a Indiana Jones. La noticia causa gran revuelo y a Cristhie no le queda más remedio que alquilarla por horas...

La constancia del agua de Jorge de Arco " poesía". Edita La Garúa. BE-CREA.
Sinopsis. Una analogía entre la vida y el agua. El agua, como la existencia misma, tiene sus cursos y sus estados. El yo poético está anclado en un momento de relativa quietud, marcado por el recuerdo de tiempos pasados (donde hubo un amor que le colmaba de dicha) y por la imposibilidad de soñarse a sí mismo...

La madre tatuada de Jacqueline Wilson. Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. Marigold es una madre corriente y no le gustan las cosas que les gustan a las madres corrientes. Ella prefiere tatuarse la piel y ponerse ropa extravagante. A Dolphin le gusta cocinar tartas con su madre y reírse juntas y sentir que ella la abraza...
Las doce gemas de Aarón de María Dolores Martínez Tudela. Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. Finales del siglo XIII. Los padres de Simón mueren y el chico entra al servicio de su tío Juan, un druida blanco, que le habla de los druidas negros y su deseo de hacerse con el control del mundo. Es misión de los druidas blancos no permitir que sus enemigos se apoderen de las doce gemas de Aarón...

Los tigres de Mompracen de Emilio Salgari.. Edita Gaviota. BE-CREA.
Sinopsis. Los tigres de Mompracem, que narra la última aventura del pirata Sandokán, es una novela de aventuras sin pretensiones, que aún así tiene destellos de calidad...

Mi mano en la tuya de Mariasun Landa. Edita Alfaguara. BE-CREA.
Sinopsis. Un adolescente decide dejar su casa porque no le gusta el novio de su madre. Su camino de huida lo comparte con un amigo. La narración está realizada a modo de diario en el que se muestran los principales pasajes de la vida del protagonista.

Maldita adolescente de María Menéndez-Ponte. Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. Adriana escribe cartas a Nick, de los Backstreet Boys, contándole todo lo que le pasa; Iván es un apasionado de los poemas de Antonio Machado y escribe a Adriana varias cartas que ésta nunca leerá. Tan sólo cuando es demasiado tarde, Adriana descubrirá los sentimientos de su compañero de clase...

Memorias de una vaca de Bernardo Atxaga. Edita SM. BE-CREA.
Sinopsis. Hace bastante tiempo existía una vaca que tenía la capacidad de pensar, sabía lo que quería ser. Nace en un pueblo de Bilbao (Balanzategui), allí es criada por su madre en el monte. Después es vendida a un convento  donde la tratan muy bien, de ella se encarga Pauline Bernardette, conoce a dos hermanos que la querían comer (hermanos Dentudos), también conoce a un duende(Gafas Verdes), interviene una vaca de la que hace amiga (La Vache Qui Rit) ella es la encargada de cuando los hermanos Dentudos se acerquen embestirlos.También conoce a su ángel de la guarda, el el encargado de guiarla por buen camino ¡¡¡Ocurren muchas aventuras!!!




J.M.R.