jueves, 20 de enero de 2011

25 de Noviembre Dia Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer.


El pasado día 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la eliminación  de la violencia hacia la mujer, en  nuestro centro se realizaron varias actividades propuestas por el CIM de la Sierra de las Nieves y  por  el propio colegio, todas coordinadas por María Del Mar  la profesora de Ingles que es la coordinadora del "Plan de igualdad entre hombre y mujeres" de nuestro centro. Estas son algunas de las actividades que se realizaron:


Programa de actividades en el centro:

- Actividades propuestas por el CIM de la Sierra de las Nieves:

*Concurso “Carta a una mujer maltratada”. Participantes: Secundaria.

*Concurso de Carteles del 25-N. Participantes: 6º de primaria. 


*Taller: Confección de un mural. Participantes: De 1º a 6º.


*Colgar un gran lazo violeta.


- Actividades propuestas por la coordinadora del Plan de igualdad entre
hombres y mujeres:
*Concurso literario contra la violencia hacia la mujer. Participantes: de 3º
   a 2º de ESO. 
*Acto del 25-N ( a partir de las 13 Horas, patio de c/ Encina):
 · Lectura de los mejores trabajos de redacción sobre el tema a cargo
   de alumnos y alumnas de secundaria.
 · Lectura de padres y madres.
 · Entrega de premios del concurso literario contra la violencia hacia
   las mujeres.
 · Canción/coreografía en el patio a cargo de todos los alumnos y
   alumnas: “Se acabaron las lágrimas” (Huecco).

- Actividades de aula a cargo de las diferentes tutorías y/o especialidades: 

 ·Lectura y debate sobre los artículos de la Constitución referentes a la
  igualdad, búsqueda y comentario de noticias en la prensa el día de la
  efemérides.


El concurso literario contra la violencia hacia la mujer tuvo bastante aceptación, y hubo un nutrido numero de participantes a continuación os dejamos los ganadores en los distintos cursos.

Segundo  3º Primaria. N.V.M.
Ganador 3º Primaria. A.M.R.

Ganador 5º Primaria S.
Ganador 4º Primaria S.F.L.










Ganador 6º Primaria. A.G.C.






Ganador 1º ESO. E.G.M.
Ganador 2º ESO. R.G.S.















 Desde el AM.P.A., al igual que en años anteriores, procedimos a leer un manifiesto escrito por I.S.G.,  en contra la violencia de género y dirigido a nuestros niños. Manifiesto que a continuación os muestro integro:

El año pasado, cuando hicimos el manifiesto sobre la violencia de género y sobre la indignación que sentimos todos por el maltrato hacia la mujer, pensamos que con la voluntad y los buenos deseos que pusimos, por conseguir un mundo mucho mejor, crear un ambiente de armonía, de paz, de solidaridad, de igualdad, de respeto mutuo... lo conseguiríamos. Pero, no nada más lejos de la realidad... continuamos igual, sabiendo a través de los medios de comunicación, informativos, prensa etc. como continúan muriendo muchas mujeres a manos de sus parejas, de esas personas que un día escogieron para compartir sus vidas para y por siempre, esas personas a las que se unieron en matrimonio y juraron amor eterno hasta que la muerte los separe, pero no para que, los separen cuando a esas personas les da el  arrebato de acabar con la vida de sus (como si fueran suyas en propiedad) mujeres, de acabar con sus sueños, sus ilusiones sus anhelos... su familia. Su familia si, porque lo normal es que estas mujeres tengan hijos, padres,  hermanos, abuelos, tíos... en definitiva una familia que se queda rota para siempre  por un hecho violento protagonizado  por personas violentas, que no tienen sentimientos y no saben escuchar, solo maltratar y humillar, hacer que sus parejas se sientan poca cosa, ningunearlas, golpearlas sin más, hasta llegar en muchos caso a matarlas.

Este año volvemos a encontrarnos en el mismo lugar, pues esto no se ha acabado, aquí estamos nosotros sin la más mínima intención de rendirnos y con toda la intención, de conseguir un mundo mucho mejor, en donde realmente  todos nos respetemos, nos ayudemos, nos amemos...

Desde esta humilde asociación de padres y madres, pensamos que si unimos nuestros buenos sentimientos y nuestras ganas de mejorar el mundo, con la ilusión y el empeño que ponemos para que tengáis una buena educación y sepáis respetar a los demás, a la vez que sois respetados vosotros, en un futuro no muy lejano conseguiremos erradicar esta lacra de nuestra sociedad y ser mas felices.

¡¡No más insultos, no mas bofetadas, no mas maltratos!!

GRITEMOS TODOS JUNTOS:

¡¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!



J.M.R. El Blogger.