domingo, 13 de mayo de 2012

Demasiadas excursiones y muy, muy caras...

El pasado viernes día 11 de mayo llego a nuestro correo electrónico ampa.lacaina@hotmail.es  el siguiente comentario  para que lo publicásemos en el Blog, así que sin más preámbulo   aquí esta:


Demasiadas excursiones y muy, muy caras...

Escribo este comentario dirigido a los señores maestros de nuestro colegio por si alguna vez leen este blog.

Está muy bien que nuestros hijos vayan de excursión para aumentar sus conocimientos sobre el entorno que los rodea.

Sin embargo, los maestros deberían de tener en cuenta la situación económica (mala, muy mala o pésima) de los padres de muchos de estos alumnos a la hora de hacer excursiones. Claro, también hay economías saneadas como las suyas que pueden con lo que le echen, pero son las menos, por desgracia.

Y comento esto porque cada excursión suele generar en las familias alrededor de 20 euros por hijo y son muchas las familias que tienen varios hijos en el colegio. Esto supone que CADA VEZ que hay excursiones el gasto puede llegar hasta los 60 euros sin hay tres hijos. Y esto, señores maestros, muchas familias no lo podemos soportar.

Ustedes dirán que la solución es fácil: que nuestro hijo o hijos no vayan de excursión. Pero en ese caso, los que no pueden ir, además del consiguiente trauma por no ir y sus amigos sí, se perderán esos conocimientos.

También creo que si los señores maestros tuviesen que pagar lo mismo que nosotros los padres cada vez que van de excursión, seguramente que harían menos. Claro, siempre me pueden decir que a ellos la empresa les regala la plaza de la excursión, pues que paguen la plaza y las que regalan las empresas que la rifen entre los más necesitados.

Seguramente esto es como predicar en el desierto o dar palos de ciego, pero así pensamos muchos padres obligados por la penuria económica.

Un saludo para los maestros responsables, que también los hay.

Rafastron

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    En primer lugar saludaros y desvelar mi identidad: soy maestro del CEIP San Roque de Tolox y me llamo Andrés. Llevo varios años trabajando en este fantástico colegio, y creo que ya muchos me conocen. Me gustaría, simplemente, mostrar mi PERSONAL opinión respecto al escrito anónimo que publicáis. Insisto, es una opinión personal como maestro y para nada se vincula al resto de compañeros del colegio, o equipo directivo, del cual también formo parte.
    Respeto la opinión del autor o autora del escrito, y estoy de acuerdo en que muchas de las economías familiares de los vecinos de Tolox, y por lo tanto de padres y madres de alumnos, están en situaciones difíciles y poco aptas para despilfarro. Eso lo sabemos todos, y por desgracia es así.Como bien dices, es verdad también que a veces se juntan algunas excursiones en un corto espacio de tiempo, y que también a veces algunas familias tienen varios hijos que a la misma vez van de excursión, con el elevado coste que ello supone. A veces ocurre esto, si.
    Sin embargo discrepo en otros asuntos que comentas. En primer lugar las excursiones (actividades extraescolares o complementarias) se plantean como una posibilidad de aumentar o complementar los conocimientos que se trabajan en clase. Se procura que estas actividades puedan ser disfrutadas por la mayoría del alumnado, es por ello que cuando hay que pagar (transporte, entrada...)se pasa un sondeo de participación, normalmente, en el que se detalla la actividad. Si hay mayoría que participa se hace y si no, pues lo normal es que se suspenda. Bien es cierto que hay actividades que son más costosas que otras, dependiendo de muchos factores. Otras muchas, sin embargo, son gratuitas o de un precio mínimo. Yo también soy consciente que una actividad de un día que salga por 15 o 20 € no es precisamente barato. Otra cosa es todo lo que incluya. Por eso, se procura que la actividad sea lo más barata posible y accesible a la mayoría del alumnado, o a su conjunto.
    Por otro lado no veo adecuado entrar en el tema de las economías de los maestros, como bien dices. Creo que poco tiene que ver con el tema que planteas. Sin embargo creo que poco o nada tienes de razón al plantear:

    "También creo que si los señores maestros tuviesen que pagar lo mismo que nosotros los padres cada vez que van de excursión, seguramente que harían menos. Claro, siempre me pueden decir que a ellos la empresa les regala la plaza de la excursión, pues que paguen la plaza y las que regalan las empresas que la rifen entre los más necesitados..."

    Las excursiones, lejos de ser un "entretenimiento" o "viaje de placer", como adivino a comprender, son una actividad más dentro de nuestra jornada laboral, y como tal, sería ilógico que encima tuviéramos que pagar por ello. Aunque no lo parezca, son muchas las responsabilidades que se asumen en cualquier salida y el trabajo que ello supone. Es más,en muchas ocasiones estas actividades se desarrollan en parte fuera de nuestra jornada de trabajo, realizándose con voluntad e ilusión por parte del profesorado.

    Para terminar ojalá que la actual situación económica se mejore, y que estas situaciones que se plantean en este escrito se traten en los lugares que se deban tratar,personalmente, que para eso estamos también los maestros y maestras. Es nuestro trabajo.

    Un saludo.
    Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un apunte para precisar a usted que en ningún momento escribo o dejo entrever que “ las excursiones sean (para ustedes) entretenimiento o viaje de placer”. Hasta ahí llegamos los padres y comprendemos que es un trabajo añadido al que ya tienen.

      Siempre me refiero al aspecto económico de las excursiones y cómo todo depende del prisma por el que se miran las cosas, pues no ve de la misma forma un billete de 20 euros una familia que gane dos mil euros (por poner un ejemplo) que otra que en su casa entren seiscientos euros al mes, el mes que entren (por poner otro ejemplo, aunque este más que ejemplo es una dolorosa realidad).

      Me alegra mucho leer que usted comprenda que las excursiones suponen un esfuerzo para muchas familias, porque le puedo asegurar que en demasiadas ocasiones debemos hacer encaje de bolillo chino para poder pagar las excursiones, pues duele mucho, pero mucho mucho, tener que decirle a un hijo NO cuando viene con toda la ilusión del mundo con el papelito del viaje.

      Y volviendo al prisma de ver cosas, según el mío y el de otros padres, este colegio no es “fantástico”.

      Un saludo
      Rafastron.

      Eliminar