jueves, 25 de febrero de 2010

Emilio Calatayud juez ejemplar.

Interesante artículo sobre el Juez de Menores Emilio Calatayud que se ha hecho famoso gracias a sus sentencias ejemplares y a un video suyo colgado en internet:



Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, campechano juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En sus numerosos años de magistrado, el «padrazo» así lo conocen, ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado.

El juez de Menores más conocido de España, en cada chaval jamás ve a un mero delincuente, sino a un joven que cometió un delito y, aun más, a una víctima de un sistema social que demuestra fracasar cada día, es por eso, que todas sus sentencias van encaminadas a que el joven pueda en un futuro reintegrarse en la sociedad,o mejor dicho a integrarse porque quizás nunca tuvo la oportunidad de estar integrado. Ante esa instancia, su desafío es claro: rehabilitar sin encerrar a quienes han delinquido, trabajar con ellos en el mismo entorno en el que cometieron sus faltas. Lleva toda su carrera intentándolo, e incluso lográndolo: "el 82 por ciento de los menores que cumplen condenas en el régimen de medio abierto (libertad vigilada y prestación de servicios al beneficio de la comunidad) no reincide en el delito lo cual es un gran logro de los profesionales que trabajan conmigo y de los que yo soy sólo la cabeza más visible." Para este magistrado de menores, la sentencia mas ejemplar, es la que nos da el día a día, y no se cansa de pretender la posibilidad de cambio del ser humano.

El mismo también fue un joven difícil, atravesó más de una vez la línea de la legalidad y su padre lo envió, cuando solo tenia 13 años, al colegio malagueño de campillos sobre el que recaía la leyenda de férreo correccional. Quizás por ello Emilio Calatayud sabe mejor que nadie cómo redimir al delincuente. Su fórmula es la menos habitual, pero ha resultado ser la más efectiva: los delitos se pagan sirviendo a la sociedad. Y desde los centros de internamiento, muchos jóvenes le piden por carta su intercesión.

Sus más de 10.000 sumarios resueltos son todo un aval. A Emilio Calatayud no se le caen los anillos cuando increpa a la Fiscalía para que actúe con más contundencia en los casos de menores. Pone ejemplos con nombre y apellidos: “Series como Física y Química, de Antena 3, son un auténtico atentado a los intereses de los menores. Aquí se están lanzando mensajes peligrosísimos, les están imponiendo a los menores cosas que no son. Alteran la percepción de la realidad y siembran violencia”.

Casi el 80% de los chavales que pasan por su Juzgado aprovechan la oportunidad de toparse con un juez como él y dan para siempre, o casi, esquinazo al delito. Según el mismo dice "sólo el 10% de los que llegan a mis manos son carne de cañón" Desde hace tiempo no le ha negado esa segunda oportunidad a casi nadie.

Su nombre resuena en los periódicos a golpe de sentencia ejemplar, y en muchas casas de Granada, como ya se ha mencionado antes, se ha ganado el sobrenombre respetuoso de “el padrazo”, el mismo reconoce que ser padre es muchos mas difícil que magistrado y dice " antes la paternidad era mucho mas fácil que ahora, yo creo que los padres no tenemos que ser colegas de nuestros hijos, los padres somos padres y así tenemos que educarlos".  Su popularidad es tal en su Granada de adopción que le cantan "coplillas" en fiestas como el Corpus:

“Calatayud, juez prudente
hombre cabal y complejo
que redime al delincuente
e instruye al analfabeto
vaya un ejemplo excelente”

Todas sus sentencias son sentencias educativas, en la justicia que el imparte no cabe la venganza ni tampoco la condescendencia sin más. Estos son algunos ejemplos de su sentencias más populares siempre sorprendentes por su sentido común e imaginación:

  • La primera y quizás la mas popular es la que condeno a un vulgar raterillo a sentarse en un pupitre y aprender a leer y escribir.
  • En otra ocasión a un pirata cibernético que desde Madrid entró en el ordenador de varias empresas granadinas y provocó daños de unos 2.000 euros, el magistrado lo condenó a impartir 100 horas de clases a estudiantes de informática. 
  • En el pueblo de Darro, por ejemplo, un policía local ha tenido como compañero de patrulla a un menor detenido reiteradamente por conducción temeraria y sin permiso de circulación. Calatayud le condenó a 100 horas de servicio a la comunidad, además de prohibirle conducir ningún vehículo en seis meses.
  • A un pirómano que prendió fuego en varias zonas boscosas lo condeno a repoblar bosques junto con los forestales.
  • A un joven agresivo que golpeo a los " sin techo" a repartir comida entre indigentes y a cuidar de los inmigrantes que vienen en pateras.
  • A chavales detenidos por conducir borrachos los condena a  atender tetraplégicos del hospital de Granada.
  • A un chaval que conducia un ciclomotor sin seguro obligatorio por las calles de Granada lo condeno a crear un comic  donde se reflejara su historia y a visitar en varias ocasiones la planta de traumatología del hospital de Granada.
  • A otros los obliga a sacarse el titulo de vigilante de seguridad, o a aprobar los oposiciones al ejército, o  a sacarse el graduado escolar,  a rehabilitación y pintado de parroquias, etc.
Otra de sus ingeniosas ocurrencias ha sido la de crear un "decálogo para formar a un delincuente" que   publico en su libro "Reflexiones de un juez de menores" y que dice así:


1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Por ultimo os muestro este famoso video, que supongo ya conoceréis, de este ejemplar magistrado, en el que con su verbo demoledor nos da una lección magistral sobre lo que implica el tener hijos, no cometáis el error si no lo habéis visto, de verlo:


J.M.R. El blogger.

Fuentes:El mundo.es, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario