miércoles, 10 de febrero de 2010

Menores en Internet



INTERNET SEGURO.

Con esta "entrada"  pretendemos orientar y ayudar en la dificil tarea de enseñar  a nuestros hijos e hijas el uso de las nuevas tecnologías, para que Internet sea un lugar más seguro y aprendan a navegar y a utilizar la red sacándole el máximo partido.
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta normativa quiere garantizar el acceso de los menores a la Sociedad de la Información en una forma segura, favoreciendo su formación en un manejo adecuado de las nuevas tecnologías y estableciendo medidas de prevención  y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o nocivos en Internet.

Para la elaboración del decreto, primer texto normativo aprobado en España de estas características, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa parte de la base de que el uso de Internet y de las TIC son una valiosa herramienta educativa, pero al mismo tiempo, son una amenaza para los menores de edad. 

Partiendo de esta base y aprovechando la próxima distribución de ordenadores portátiles entre los alumnos  y alumnas de 5º  y 6º de Primaria, creemos que puede ser interesante  que los padres y madres de estos alumnos sepan que la antes mencionada Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en funcionamiento el portal de Internet kiddia.org, dirigido a padres y madres, educadores y  especialmente a menores de 12 años (por ser uno de los sectores de la población mas vulnerables de recibir contenidos nocivos  e ilícitos a  través de Internet) para enseñarles a navegar con seguridad por la red mientras aprenden a utilizar y sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías.

Este portal incluye juegos, videos, sugerencias de libros, música, etc., actividades de todo tipo dirigidas a los niños e incluye también un apartado destinados a padres, madres y educadores, en el que, entre otras cosa interesantes, podemos encontrar un programa de filtrado de contenidos de Internet.
El filtro es muy fácil de instalar y se puede configurar para que se seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos como drogas,  pornografía, anorexia, juegos de azar, etc. Además se puede limitar el acceso a chats páginas desde las que se pueden realizar compras u otras que contengan spyware (programas espías que recopilan información de nuestro ordenador y la transmiten a entidades externas). Esta herramienta es gratuita y de uso publico en ordenadores personales.

También desde la Web http://www.juntadeandalucia.es/filtrodecontenidos/index.html  puedes tener acceso a " filtros de contenidos" y tutoriales de uso de estos programas además de un listado de "preguntas frecuentes" para dar respuesta a las dudas más habituales sobre este tipo de programas de filtrado de contenidos y de su instalación en los diferentes sistemas operativos.

Otro enlace interesante es http://www.internetsegura.net/ es un programa de sensibilización que tiene como misión promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad, que permite a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio. Al igual que el  kiddia.org va dirigido a  familias, educadores y menores con la finalidad de educar y enseñar a los niños y adolescentes en el uso de Internet de manera segura y responsable. Portal bastante interesante, ameno  y educativo.

Esperamos que esta información os sea de utilidad y os ayude aunque solo sea  un poco en la  difícil tarea  de educar a vuestros hijos e hijas.


J.M.R. El blogger.
 

2 comentarios:

  1. Buen articulo y de mucha ayuda mis felicitaciones al autor

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada y muy interesante articulo enhorabuena al autor

    ResponderEliminar