viernes, 10 de septiembre de 2010

Memoria Ampa curso 2009/2010

Allá por el final del mes de Junio pasado se terminó el curso escolar 2009/2010 y con el, todas las actividades que se realizaron a lo largo de todo el año académico. Se pasaron momentos buenos y otros no tan buenos (queda mejor decir esto que malos ¿no?) pero en general fue un año bueno en lo que a las actividades del AMPA se refiere.

Como todos sabemos el AMPA es la vía establecida para que los padres y madres se asocien para debatir las cuestiones que mas preocupan en la educación de nuestros hijos e hijas y plantear las opciones y soluciones para mejorar esas cuestiones, es el medio para poder seguir de cerca la vida escolar de nuestros hijos e hijas en el centro educativo, potencia la convivencia y el intercambio de ideas y experiencias entre todos los miembros de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores).

Desde la Asociación se intentó hacer lo mejor posible, poniendo siempre sobre la mesa lo mejor de todos nosotros, quizás en algunas de las actividades realizadas se podrían haber hecho mejor las cosas y no se pudo o no se supo hacerlas, sin embargo, lo que si os puedo asegurar es que el esfuerzo que se hizo por hacerlo lo mejor posible fue enorme y que en ello se puso todo el empeño y dedicación posible. Ni que decir tiene que se piden disculpas por aquellas cosas que salieron mal o como se ha dicho en el primer párrafo que no salieron bien del todo, y que de ellas se aprenderá para que en este nuevo año académico que se nos avecina sea posible corregirlas.

El objeto de este articulo no es otro que el de realizar una memoria de las actividades llevadas a cabo por el AMPA durante el pasado curso así que sin mas dilación vamos a ello:

Día contra la violencia de género. Englobado en el proyecto de coeducación. Desde el AMPA se colaboró repartiendo lazos entre los alumnos, además se realizó y leyó un manifiesto contra la violencia de genero por parte de I.S.G.

Actividades para la Navidad. En esta actividad el AMPA como todos los años aviso a los reyes magos para que no se olvidasen de realizar la visita a nuestro colegio. Los reyes asistieron y dejaron sus presentes a los más pequeños.

Día de la Paz y de la no Violencia. Desde el AMPA colaboramos organizando y financiando un "Desayuno Solidario" para todos los niños y niñas. Cada niño hizo una aportación voluntaria de dos euros y a cambio se les obsequió con un bocadillo (a elegir entre salchichón, chorizo, jamón cocido, chóped, pate o nocilla) y un vaso de zumo o batido con posibilidad de repetir todo el que quiso. Los fondos recaudados fueron destinados a la ONG "Acoger y Compartir" para la construcción de un nuevo colegio destruido en el pasado terremoto de Haití en Puerto Príncipe.

Carnaval de Tolox. Desde el AMPA colaboramos de forma activa en varias de las actividades del carnaval, siendo miembros de los jurados encargados de elegir los ganadores de los concursos de disfraces (adultos e infantil) y de elegir el cartel ganador en el concurso de carteles de carnaval. Por cierto una lastima lo del agua que nos estropeó una de las actividades que teníamos preparadas junto con el colegio.

Día de Fútbol.  Desde el AMPA se realizó una excursión a ver dos partidos de fútbol del Málaga C.F. uno del filial a las 11:30, el Atlético Malagueño contra el Motril y otro del equipo de primera el Málaga C.F. contra el Xerez Deportivo en horario de tarde. La excursión fue organizada por nuestra Asociación con la inestimable colaboración del ayuntamiento de Tolox que financió el transporte al 100% y con la colaboración de Francisco Soto Elena " el corchete" quien hizo todas las gestiones necesarias para poder llevar a cabo la excursión y de Rafa Gil “Rafalito el cine” entrenador del Atlético Malagueño, el cual nos ha conseguido las entradas tanto para el partido de su equipo como para el posterior, entradas por cierto en una inmejorable zona de Tribuna Alta. Destacar de este día lo bien que se lo pasaron los chiquillos y lo bien que se portaron.

Desayuno andaluz. Desde el AMPA colaboramos organizando y financiando un desayuno típico andaluz consistente en pan y aceite y jamón (para el que quisiera) que pudieron disfrutar todos los alumnos y alumnas del Colegio.

Aula Familiar. El AMPA a través de la Diputación de Málaga puso en marcha el programa 'Aula Familiar', un proyecto que nació en 2004 y que tiene por objeto dar apoyo efectivo a las familias desarrollando sus capacidades en relación a las tareas de cuidado, educación y control de sus hijos. En ella se abordaron todas las cuestiones, dudas, preguntas o necesidades que surgen en relación con la educación de nuestros hijos y relaciones familiares a través de los siguientes objetivos: Apoyar a los padres en su labor educativa, dar a conocer estrategias para el abordaje de situaciones cotidianas, mejorar las relaciones dentro del núcleo familiar.

Confección de cortinas. El AMPA, con la inestimable ayuda de un grupo de madres realizó la confección de cortinas para diferentes estancias del colegio. Se cubrieron las ventanas de la sala de profesores del colegio de C/ Encina y la sala de profesores y despachos del colegio C/ Nueva. Agradecer una vez más el trabajo realizado por el grupo de madres, que desinteresadamente no dudaron en aportar su trabajo, para que, estas estancias anteriormente mencionadas, ofrezcan otro aire más cálido y no la frialdad de las ventanas al descubierto.

Semana del libro y la lectura. El AMPA colaboró en dicha semana, con la organización y realización de varias actividades:
- “Concurso literario de cuentos infantiles”. Hubo premios para el Ganador/a de cada clase. Tenemos pendiente publicar un libro con todo los cuentos realizados ya os informaremos cuando el proyecto se haya realizado.
- “¡Te lo cambio! “Trueque de libros entre alumnos/as que quieran intercambiar sus libros usados con otros compañeros/as.
- “Padres lectores”. Los padres y madres que quisieron hacer un Cuentacuentos con el curso de su hijo/a, pudieron hacerlo.
- "Teatrillo" un grupo de padres y madres se prestaron voluntarios para realizar un teatrillo sobre el cuento de Caperucita y el Lobo, para los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria.

Jornadas sobre alimentos ecologicos. La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, se puso en contacto con nuestra Asociación para divulgar y promocionar este evento, que se realizó el día 10 de mayo en la localidad vecina de Guaro. Nos pareció un tema interesante para ofertarlo y así lo hicimos.

Regalo sorpresa para los alumnos de 2º de la ESO. Desde el pasado año en que se realizó por primera vez, se viene entregando un pequeño detalle a los alumnos/as que terminan su etapa educativa en nuestro colegio es decir a los alumnos/as de 2º de la ESO. Se les hizo entrega de un escrito a modo de pergamino y de unos relojes de pulsera.

Talleres de la Semana cultural. Se realizaron multitud de talleres a lo largo de toda la semana.

Asamblea General Ordinaria. Celebrada el día 8 de Junio a las 19:00 horas con el siguiente orden del día: "Lectura y aprobación del acta anterior", "Estado de cuentas", "Semana Cultural", "Excursión fin de curso", "Compra de libros y pago de cuotas" y "Ruegos y preguntas".

Aparte de estas actividades, se realizaron diferentes reuniones de la junta directiva donde se abordaron una gran diversidad de asuntos relacionados con nuestro colegio, se procedió a la creación de este Blog con la intención de adaptarnos de lleno a las nuevas tecnologías, se realizaron las ya clásicas excursiones de fin de curso a Tivoli, a la playa y a Aguapark, se realizaron excursiones a La Trocha, se realizó la compra y reparto de libros de texto y cuadernillos  y alguna que otra cosilla que seguro que se queda atrás.

P.D. Pinchando en las diversas actividades accederéis de forma rápida y sencilla a las distintas entradas que en su día se escribieron sobre estas actividades.

J.M.R. El blogger.

martes, 7 de septiembre de 2010

Estamos de vuelta

Hola a todos de nuevo, tras una larga ausencia ocasionada por las vacaciones de verano y por problemas personales que no vienen al caso estoy aquí de nuevo para retomar el  trabajo en el blog de cara al nuevo curso académico que se nos avecina.

Aunque a muchos esta pausa veraniega se les habra hecho eterna, en mi opinión creo que es totalmente necesaria para que alumnos, profesores y padres, recarguemos baterias para emprender con fuerzas renovadas este nuevo año academico que se nos avecina y que se ha ido cociendo poco a poco durante todo el verano a fuego alto y lento (nunca mejor dicho ¡Que calor hemos pasado!).

Antes de nada pedir disculpas por la ausencia y al igual que otras veces pedir vuestra colaboración para poder llevar a cabo este trabajo.

J.M.R. El blogger.

viernes, 11 de junio de 2010

Resumen del Acta de la Asamblea General Ordinaria

El pasado Martes día 8 de Junio se celebró la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del antiguo mercado a las 19:00 horas con el siguiente orden del día:
  • Lectura del acta anterior.
  • Estado de cuentas.
  • Semana Cultural.
  • Excursión fin de curso.
  • Compra de libros y pago de cuotas.
  • Ruegos y preguntas.
La asistencia fue de 26 socios, de los cuales, 10 eran de la actual  junta directiva, por lo que fue bastante escasa.

Lectura del acta anterior. A cargo de la Secretaria de la Asociación.

Estado de cuentas. La Tesorera de la Asociación procedió a informar de como estaba el estado de cuentas tras los gastos e ingresos realizados desde el comienzo del año financiero, entre los gastos destacan los diversos desayunos ofrecidos a los niños/as, la compra de una nueva plancha y un hornillo, los premios del concurso de carteles de carnaval,  los premios del concurso de cuentos del Día del Libro, los regalos de fin de etapa educativa en nuestro colegio de los alumnos de 2º de la ESO, etc. Y entre los ingresos los mismos de siempre, las cuotas de los socios y rifas.

Semana Cultural. Se explicaron los distintos talleres que se van a realizar por medio del AMPA y además se pidió colaboración, sugerencias e ideas para otros nuevos, a los presentes. También se dijo que la fiesta del AMPA este año sera el día 18 de Junio en el colegio de la la calle Encina a partir de las 12:30 horas y consistirá en un pequeño aperitivo que se ofrecerá a todos los niños/as así como a los padres/madres asistentes. Al igual que para los talleres se pidió la colaboración de los padres/madres y la asistencia.  Los niños tendrán todo tipo de juegos desde las 9:00 horas hasta la hora del comienzo del refrigerio, organizados por la Dinamizadora y voluntarios de la Asociación Juvenil. Podéis verlo con mas detalle aqui.

Excursión de fin de curso. Se acordó entre todos los presentes que al igual que otros años la excursión de fin de curso se hará a Tivoli Words, sera el Viernes 25 de Junio, la salida será a las 16:45 horas y el regreso a las 00:00 horas. El día para apuntarse sera el  Lunes 14 de Junio en el aula situada en el edificio del Museo y de la Biblioteca Municipal  justo encima de esta y el horario sera de 19:30 a 20:30 horas. Los precios serán los siguientes:

Socios:
  • Niños: Autobús y entrada gratis. Tivolino 10 €.
  • Adultos: Autobús y entrada 11 €. Tivolino 10 €.
No socios:
  • Autobús y entrada 13 €. Tivolino 10 €.

También se acordó hacer una excursión a la playa el Sábado 3 de Julio con salida a las 09:00 horas y regreso a las 18:00 horas y otra (si se llena el autobús) a Aguapark el Sábado 10 de Julio. Para apuntarse a ambas sera el día 28 de Junio en el mismo lugar y hora que la anterior. Los precios serán los siguientes:

Playa: 
  • Socios 7 €. 
  • No socios 9 €.
Aguapark: 
  • Niños: Autobús y entrada 20,10 €.
  • Adultos: Autobús y entrada 25,20 €.
Compra de libros y pago de cuotas. Se informó que por problemas ajenos al AMPA a partir de este año no se podrán comprar los libros directamente a las editoriales, por lo que se pierde el 25% de descuento que se obtenía, para no perder la comodidad y el descuento que tenían los socios en la compra de los libros, se a acordado con Jesús para que traiga los libros con las mismas condiciones y comodidades que otros años y con un 12% de descuento lo que ha parecido una buena alternativa. (Se ira informando de cuando se pueden pedir los libros.)
En cuanto al pago de cuotas como todos los años se podrá realizar a partir del 1 de Julio y será de 15 € igual que el año pasado. (Para pedir los libros habrá que tener pagada la cuota de socio.)

Ruegos y preguntas. No Hubo.

Sin nada mas que decir, se cerro la reunión a las 20:00 horas.

J.M.R. El blogger.

lunes, 7 de junio de 2010

Talleres Semana Cultural.(2)

Estos de a continuación son los talleres que  se van a realizar a través del AMPA  de cara a la Semana Cultural de antemano agradecer a todas las madres y no madres voluntarias que se han ofrecido a colaborar, pues sin su ayuda  esto no sería posible y animar a los demás para ocasiones venideras.

Jueves Día 17 de Junio.
  • A partir de las 09:00 horas taller de cuentas para 3º de primaria impartido por Mª Carmen Macías Reina y Maria Merchán Merchán.
  • A partir de las 10:00 horas taller de globoflexia para 1º,2º y 3º de primaria impartido por Ana Belén Macías Reina y Mª Ángeles Gómez Elena.
  • A partir de las 10:00 horas taller de moda y teñido de telas para 5º y 6º de primaria impartido por Silvia Gómez Montañés.
  • A partir de las 11:30 horas taller de pintar caras para infantil, (3,4 y 5 años) impartido por María Merchán Merchán, Isabel Maria López Gutierrez, Encarni Merchán Merchán, Encarni Guerra Espinosa y Chari Riveros Mesa.
Viernes Día 18 de Junio.
  • A partir de las 09:00 horas juegos y dinámicas para niños impartido por la dinamizadora Elena Gonzalez Gil y voluntarios de la Asociación Juvenil. (para todos los cursos divididos en grupos según edades).
  • A partir de las 12:30 horas fiesta y aperitivo para todos los niños y niñas en el colegio de la calle Encina, podrán asistir los padres/madres que quieran.

Lunes Día 21 de Junio.
  • A partir de las 09:00 horas taller de pulseras de cuerda para 4º y 5º de primaria impartido por  Mª Carmen Macías Reina y Lucia Gallardo Uribe.
  • A partir de las 12:00 horas taller de goma-eva para Infantil (3,4 y 5 años) impartido por Maria Merchán Merchán, Isabel Maria Lopez Gutierrez, Encarni Merchán Merchán, Encarni Guerra Espinosa y Chari Riveros Mesa.
  • A partir de las 10:00 horas taller de pintar caras para 1º y 2º de primaria impartido por Ana León Soto, Pepi Macías Reina, Mª Isabel Fernandez Guerra e Inmaculada Fernandez Soto.
Martes Día 22 de Junio.
  • A partir de las 10:00 horas taller de galletas para 2º y 5º de primaria impartido por Mª Isabel Fernandez Guerra, Pepi Macías Reina, Inmaculada Soto Gil, Carmen Fernandez Soto, Isabel León Soto y Encarni Guerra Espinosa.
  • A partir de las 10:00 horas taller de caricaturas para 6º de primaria impartido por Rocío Medin García.
Miércoles Día 23 de Junio.
  • A partir de las 09:00 horas taller de pulseras con cuentas para 6º de primaria impartido por Mª Carmen Macías Reina y Maria Merchán Merchán.
  • A partir de las 10:00 horas taller de bolas de nieve para 1º de primaria impartido por  Carmen Benítez Gonzalez y Mª Carmen Ruiz Macías.
  • A partir de las 11:00 horas taller de caretas de escayola para 3º y 4º de primaria impartido por Maria Merchán Merchán, Amparo Vera Puerto e Isabel Maria Fernandez.

J.M.R.El blogger.

viernes, 4 de junio de 2010

Regalo sorpresa para 2º de la E.S.O.


Desde el pasado año en que se realizó por primera vez, se viene entregando un pequeño detalle a los alumnos/as que terminan su etapa educativa en nuestro colegio es decir a los alumnos/as de 2º de la ESO.




Esta actividad tuvo lugar el pasado día 1 de junio  en el salón de usos múltiples del antiguo mercado, en el cual, se cito a todos los alumnos/as  junto a sus progenitores.





El acto fue una sorpresa, tanto para alumnos/as como para progenitores pues ninguno sabían nada. Dio comienzo tras una breve introducción de nuestra presidenta María Vázquez Mesa explicando un poco en que consistía el acto, tras esto Lucia Gallardo Uribe leyó un pequeño párrafo, el cual después entrego en modo de pergamino a todos los alumnos/as para que lo tuviesen de recuerdo.





Por último y para finalizar el acto se hizo entrega de un reloj de pulsera para cada alumno/a.










(hacer clic en cada foto para ampliar)

J.M.R. El blogger.

miércoles, 2 de junio de 2010

Actividades AMPA para la Semana del Libro y la Lectura (3)

I CONCURSO LITERARIO AMPA 2010.

Con motivo de las actividades programadas para el Día del Libro, desde nuestro colegio, se pidió ayuda a los padres por medio del Ampa para elaborar y realizar algunas actividades, pues bien como ya se ha visto en otras entradas de este blog, se decidió realizar entre otras actividades, un concurso literario.

El concurso ha tenido entre los alumnos/as muy buena aceptación y la participación ha sido alta y de muy buena calidad, lo cual nos llena de satisfacción y nos anima a volver a realizarlo en años sucesivos con la intención de mejorarlo.

En principio la idea solo era la de realizar el concurso y premiar a los ganadores, pero esto ha evolucionado y ahora además de premiar a los ganadores se va a proceder a recoger todos los cuentos en un libro de forma que todos podamos disfrutar de la literatura de los niños/as de Tolox. En un futuro una vez se lleve a cabo el proyecto se os informara de como ha quedado y como poder haceros con un ejemplar del libro.
Los ganadores del concurso en cada curso fueron los que a continuación se enumeran, decir que a cada uno de ellos, se le obsequio con un pequeño detalle relacionado con el colegio, aunque el premio gordo lo recibirán todos, ya que será la publicación de sus cuentos en un libro.
 
• 1º de primaria. Adrián.S.C.
• 2º de primaria. Andrea.A.G.
• 3º de primaria. Irene.A.F.
• 4º de primaria. Judith.E.G.
• 5º de primaria. Marina.M.L.
• 6º de primaria. Silvia.S.V.
• 1º y 2º de ESO. Alejandro.D.G. y Ana.V.G.

En cuanto a los alumno/as de infantil se les obsequio con un libro de cuentos clásicos por curso, ya que a estas edades no entiendes de ganadores y perdedores, y a cambio nos entregaran un bonito dibujo basado en el teatrillo de Caperucita y el Lobo, que algunos padres/madres les interpretamos.
Por último agradecer a todos los niños/as que han participado en esta actividad por su trabajo y dedicación, por supuesto también, agradecer tanto a los tutores/as de los distintos cursos como al jefe de estudio por su colaboración.

J.M.R.El blogger.

martes, 1 de junio de 2010

Talleres semana cultural.

Se necesitan padres y madres que quieran colaborar con los distintos talleres a realizar con motivo de la  Semana Cultural que tendrá lugar entre los días 17 a 23 de junio, si alguien esta interesado en ayudar o en realizar algún otro taller diferente a los propuestos que se ponga en contacto con cualquier miembro de la junta directiva o a través  del correo electrónico del AMPA  ampa.lacaina@hotmail.es  se aceptan todo tipo de sugerencias.

Entre otras actividades hay programados talleres de Goma Eva, de pinta-caras, de escayola,  de cuentas y pulseras, de caricaturas, de globoflexia, de papiroflexia,  de galletas, de moda y teñido de telas, gimkanas, fiestas con muchos juegos tipo carrera de sacos, piñatas, etc. Huelga decir que sin la colaboración de los padres todo esto no sera posible así que:

¡¡ANIMAOS A PARTICIPAR!!  ¡¡POR LOS NIÑOS!!



J.M.R. El blogger.