miércoles, 17 de marzo de 2010

19 de marzo. Dia del Padre

Esta Asociación está formada por padres y madres de alumnos, y el Día del Padre es una ocasión especial para recordar la labor que todos los padres hacen por sus hijos.

La idea de celebrar el Día del Padre surgió curiosamente de una mujer Sonora Smart Dood en Washington en 1910. Lo que pretendía esta señora era que, a través de esta fiesta, se destacara el papel de los padres en la sociedad, en especial, el papel que jugaban los padres que debían asumir también el rol de la madre por falta de ésta. (Su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado cuando su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedó a cargo de los cinco niños, criándolos de manera ejemplar). Sin embargo, esta propuesta no tuvo mucha aceptación y cayó en el olvido. Tiempo después se relanzó la idea de celebrar una festividad dedicada a los padres y fue finalmente, en 1972, cuando se estableció una fecha oficial para el Día del Padre, aunque se celebra en todo el mundo en fechas muy distintas, en España, como en casi la mayoría de países, es el 19 de marzo, en razón de la festividad de San José, padre de Jesús.

Con el paso de los años, se creó la tradición de hacer regalos en este día a los padres, esto ocasionó que el día se comercializara y que los grandes centros comerciales promocionaran el Día del padre para vender sus productos. Es así como esas primeras celebraciones familiares e íntimas se han transformado con el correr de los años en una celebración que mezcla lo sentimental con lo comercial.

No solo se ha transformado el carácter de la festividad sino que nos damos cuenta que también los padres con el paso del tiempo han ido cambiando su rol con respecto a la educación de sus hijos.

En la actualidad la gran mayoría de los padres adoptan una actitud activa en la crianza de sus hijos y comparten con sus parejas la responsabilidad de formar una familia. Atentos, dispuestos e involucrados, estos hombres no quieren perderse la experiencia de dar vida. 

Si bien son las mujeres, en la mayoría de los casos, las que se enfrentan con más ahínco a la educación de los hijos, no se puede negar que los hombres hoy en día también viven esa experiencia de manera intensa y son muchos los padres que se involucran en la educación de los hijos desde el mismo día del embarazo.

Atrás quedan esos padres fríos y poco comprometidos, de otro siglo, autoritarios y distantes. Los padres de hoy eligen en la mayoría de los casos estar presentes en cada momento de la vida de sus hijos y comparten responsabilidades en la crianza de estos. Han aprendido a disfrutar de su hogar y su familia. La participación suele ser más activa y ya no lo ven como una responsabilidad o una obligación, sino como una actividad que les provoca placer. Esta mayor participación del padre es fundamental porque permite que el niño crezca sintiéndose parte de un vínculo que lo sostiene y lo guía. 

El nuevo rol de padre ayuda a mejorar las relaciones de la pareja y a hacer más sencilla la convivencia, resulta beneficioso para el hijo, para el fortalecimiento del matrimonio y con ello el de la familia.

Padres los hay de todos los tipos, cascarrabias, tiernos, modernos, tradicionales, cómplices, consejeros, cautelosos… para sus hijos, sea cual sea el tipo, son los mejores del mundo. 

Según la RAE. Padre es el varón o macho que ha engendrado, es decir, el ser de sexo masculino que ha tenido descendencia, para mi personalmente, padre es mucho mas que eso, es ante todo un hombre con corazón, que saber señalar el camino de su hijo con optimismo y confianza, que cuando este se equivoca le corrige y le ayuda, que cuando tiene dudas le aconseja, que lo da todo sin pedir nada a cambio y sobre todo que siempre que se le necesita, está.

Como se ha dicho antes padres hay de todos los tipos, aunque resumiendo se podrían englobar todos en uno de estos cinco tipos que se describen a continuación, lo cual no quiere decir que no haya otros muchos muy diferentes. 

Padre ideal
Escuchar y conversar son sus cualidades. Para él, los valores de sus hijos y el desarrollo de su personalidad son la base de la formación, por eso, respeta las determinaciones, espacios y concepciones, siempre y cuando no sobrepasen los límites que el hogar, como normas, tiene.

Padre informal
Por lo general piensa que los años nunca pasan y que él puede llegar a ser el confidente de sus hijos, aunque cuando ve que la situación se sale de sus manos, recurre a la autoridad para hacer respetar su posición. Lo más seguro es que al día siguiente haya olvidado lo sucedido y traiga una gigante pizza a casa.
Padre sobre protector
Es aquel extremadamente cuidadoso, que no le permite a su hijo tomar decisiones ni resolver sus propios conflictos. Muchas veces llega hasta manipular los sentimientos para demostrar que él es indispensable y superior a los demás miembros de la familia.

Súper padres
Este tipo de padres sufre mucho. No se relaja porque lleva dentro de sí un niño desamparado que siempre tiene miedo. Miedo a que a sus hijos les ocurra algo si él no está para protegerlos. Se imagina múltiples peligros que les acechan y despliega una actividad agotadora para cuidarlos.

Padre inestable
Cree que por su machismo no debe demostrar su afecto e interés a sus hijos, es distante y ausente, no conoce los gustos ni sabe cómo sus hijos perciben la vida. Su gran temor es perder el respeto y la templanza de su carácter.

Para terminar solo decir que a los padres se les dedica un día en el año y ellos, sin embargo, dedican a sus hijos todos los días del año. Desde aquí felicitar a todos los padres que cada día ayudan, cuidan y educan a sus hijos y gracias a su esfuerzo y dedicación, al lado de las madres, logran construir un hogar.

Para todos los padres ¡FELICIDADES!, esta frase de la madre Teresa de Calcuta a modo de regalo y un consejo:

“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”

Recuerda que la imagen paterna se construye en la mente de los niños a partir de sus cualidades. Y para que tu hijo te conozca es necesario estar con él, cuidarle y crear una relación de apego y protección.

¡FELIZ DIA DEL PADRE!

J.M.R. El blogger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario