viernes, 19 de marzo de 2010

Vayamos andando al colegio.

Hoy como todas las mañanas y tardes a la hora de entrada y salida de los niños al colegio, el atasco era monumental tanto en el Colegio de la calle Encina, como en el Colegio de la calle Nueva aunque en este por lo menos se cuenta con la presencia de un Policía Local que ordena el trafico con lo cual es menos estresante.

El caso es que este hecho tan habitual y diario, esta mañana y sin saber porque, me ha hecho recordar mis días de colegio en la EGB y como eran esas idas y venidas al cole. La verdad es que, como todos los recuerdos agradables, con el paso de los años se han convertido en recuerdos nostálgicos (debe de ser la edad). Pues bien, recuerdo con nostalgia esas idas y venidas con mis amigos y compañeros en las que a veces íbamos repasando la lección ,el examen o hablando de deberes , aunque la mayoría de las veces íbamos jugando, charlando, riendo en definitiva pasándolo bien, también había lugar para las riñas, disputas peleas etc. El recuerdo mas fuerte que me viene es el de los días de lluvia con nuestras botas de agua de charco en charco y de reguera en reguera.

Ahora, lamentablemente, se puede ver en las puertas de los colegios, a la hora de entrada y salida de clase, como la mayoría de padres llevamos a nuestros hijos al colegio en coche, atascando la calle. Con el tráfico, la calle se llena de humos y gases contaminantes y se convierte en un caos. Los pequeños que por su metabolismo necesitan un aire más limpio respiran esa atmósfera todos los días a la entrada y salida de clase. Además si os parais un poco en la puerta de los colegios sobre todo el de la calle Encina y os poneis a observar a los niños que vienen por dicha calle andando, la mayoría vienen en grupos charlando, contándose sus cosas, corriendo, jugando… en cambio los que vienen en los coches vienen solos, se bajan del coche con mala cara, como obligados, pasan por delante de los que allí se encuentran con la cabeza baja y sin mirar a los lados. Eso da que pensar ¿no creéis?

En este mundo estresado actual y a veces sin sentido que hemos construido, los grandes perdedores han sido los niños. Al habituarnos al coche en todos nuestros desplazamientos les hemos quitado el placer que proporciona el paseo agradable al colegio.

Para evitar esto y recuperar ese paseo agradable al cole, que existía hace tan sólo unos años, aprovechando la oportunidad que nos da este blog me voy a tomar la libertad de pediros que en la medida de vuestras posibilidades llevéis a vuestros hijos al cole andando. Nuestro pueblo es un pueblo pequeño, en el que desde el punto mas lejano se suele tardar andando unos 10 o 15 minutos en llegar al colegio (salvo contadas excepciones) por lo que no es necesario el coche yo creo que seria interesante el proponernos el recuperar el trayecto a pie.

El caminar permite una mayor convivencia, fomenta la autonomía del niño, el saludar a vecinos y compañeros en nuestro trayecto, invita al diálogo, al ejercicio, mientras que el aire fresco de la mañana nos despierta y nos prepara para la jornada. Con el paseo los niños aprenden el hábito saludable de caminar con lo que podrán evitar la obesidad, el estrés, la vida sedentaria y problemas cardíacos.

"Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última a la que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no se compra en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un sicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar."
Palabras pronunciadas por John Butcher, en 1999, en el primer Congreso sobre Caminar.

P.D. Si alguien esta interesado o tiene alguna idea sobre como poder llevar esta iniciativa a cabo me gustaría se pusiese en contacto conmigo, para charlar de ello, hacerlo al email del ampa, cuyos administradores lo remitirán a mi persona.

Una madre.

Adaptado al blog por J.M.R. El blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario