martes, 2 de marzo de 2010

Ordenadores portatiles gratis, ¿para cuando?

Un total de 173.595 alumnos de quinto y sexto de Primaria, de centros públicos y concertados, dispondrán de un ordenador portátil gratis este curso escolar 2009/2010.



Una de las novedades de mayor calado para este curso es, sin duda, la apuesta por las nuevas tecnologías. El Gobierno autonómico entregará de forma gratuita un ordenador portátil a todo el alumnado de 5.º y 6.º de Primaria. La iniciativa es fruto del convenio firmado con el Ministerio de Educación dentro del programa 'Escuela Tic 2.0'. Los primeros se distribuirán en enero, hasta completar los 173.595 alumnos que se beneficiarán de esta norma. La demora de tres meses obedece, según explicó la consejera, a que primero se va a formar a los 17.000 maestros que imparten clases en los mencionados cursos y que también recibirán el mismo aparato que sus estudiantes.



Los ordenadores, al igual que los libros de texto gratuitos, serán propiedad de la Junta de Andalucía, aunque los alumnos podrán llevárselo a su domicilio para realizar las tareas y deberes.


Disfrutarán del portátil durante todo el tiempo que cursen estudios en un centro público. La Junta podrá, al final del ciclo, recuperarlos o venderlos por un precio simbólico. Los ordenadores están pensados como herramienta didáctica, así que no tendrá acceso gratuito a Internet, lo que debe disuadir a sus propietarios de utilizarlo para conectarse a alguna red social o para chatear con sus amigos. Sí se podrán conectar a la Red en las aulas de aquellos centros que tengan la consideración de TIC. La Junta invertirá 80 millones de euros en este primer año de implantación. El Gobierno subvencionará el 50%, mediante su programa Escuela 2.0, aunque Andalucía, con este paso, se adelanta al calendario implantado por el Ejecutivo central.




El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas protegido de movimientos bruscos, una pantalla de 10,1 pulgadas y pesará 1,5 Kilogramos. Además será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación (Gualinex EDU) y estará dotado de conectividad tanto por cable como de red inalámbrica (wifi). En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los equipos informáticos serán adaptados para garantizar a estos niños su uso en igualdad de condiciones. Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector. Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un ´router wifi’ que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.


Estos ordenadores tienen una garantía de 3 años, vendrán con un teléfono para incidencias y la familia es la que se hace responsable de su mantenimiento, de su uso, y de su cuidado. Es decir somos los padres los que tenemos que velar por evitar que los niños hagan un mal uso del ordenador. Para facilitar este proceso, la Consejería de Educación ha elaborado un folleto en el que se explican las recomendaciones para el buen uso de este material. Folleto informativo familias andaluzas y escuelas T.I.C. 2.0




La Consejería de Educación ha comenzado ya la distribución de los ordenadores, a nuestro colegio comenzarán a llegar a partir de Marzo o eso esperamos. 


Según aseguró la Consejera Mar Moreno se trata de un programa «ambicioso» que va a hacer que Andalucía «suba un nuevo peldaño tecnológico que consideramos imprescindible para la formación del alumnado del siglo XXI». Asimismo, apuntó que para el buen desarrollo del programa es «imprescindible» la colaboración de las familias. “No se trata de trabajar sólo con el ordenador en el aula, sino también en casa, porque los portátiles se incorporan a la mochila de los alumnos y por lo tanto es un nuevo material escolar”, señaló Moreno.



Por su parte el Presidente de la Junta José Antonio Griñan dijo que estos nuevos recursos constituirán una "importante herramienta de trabajo", que posibilitará "multiplicar conocimientos y garantizar la igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías". Además, el presidente apuntó que el reparto de ordenadores permitirá adecuar la formación a las necesidades de los alumnos, brindándoles "contenidos didácticos flexibles y adaptados".


Sin embargo, no todo son elogios para este programa, pues son varios los sectores que se quejan de que el dinero empleado en el programa debería emplearse en suplir las plazas vacantes de profesores, que se suceden a lo largo del curso, sirva como muestra esta queja hecha por el profesorado en modo de power point:






J.M.R. El blogger.


Fuentes: Surdigital,Elmundo.es, Juntandalucia.es,Cibersur.com.

1 comentario:

  1. Esta redacción es de una alumna de 5º de primaria de un colegio en el que han repartido los ordenadores portátiles y ella cuenta cómo le va.

    “Hola, me llamo Marcia. La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos, menos para el maestro. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos traerían una pizarra nueva, sillas nuevas, un telescopio, material para educación física y que nos arreglarían las goteras del techo. Pero no, sólo trajeron ordenadores.

    El primer día no hicimos nada con ellos porque nuestra maestra, que ya es mayor, no sabe informática. Dijo que ya miraría algo en casa, pero Matilde, la empollona, le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero la maestra no.

    La maestra también dijo que eran para nosotros y que nos lo podíamos llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi amiga Pati se le cayó y se le rompió todo –la maestra le hizo una foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa. Tomás nos dijo que su hermano mayor conocía un sitio en donde lo podía vender y comprarse con el dinero una “wii” y a Carlitos se lo rompió Pedro, el niño que nos pega a todos en los recreos.

    En clase los niños que más usan los ordenadores son Tony y Tico. Son dos niños que repiten y van un poco retrasados y que antes nada más que hacían molestar. Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están siempre callados y sin molestar.

    Ayer nos explicaron cómo sacar información de Internet y nos mandaron deberes para buscar en casa. Mi papá que ahora no trabaja, dice que no tenemos dinero para Internet, por eso no he podido hacer los deberes esta semana.

    A mi hermano que está en ESO también le van a dar uno y él está muy contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas. También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige automáticamente.”

    ResponderEliminar