viernes, 30 de abril de 2010

Madre no hay mas que una. Día de la madre.

El Día de la Madre es la ocasión en la que la figura materna es sin duda la protagonista, ya sea recibiendo regalos o simplemente la atención y cariño de toda la familia, pero ¿Cuál es el origen de esta celebración tan universal? Bueno, esta manía que tenemos, de saber los orígenes de todo, de saber la procedencia de todo, ha hecho que me ponga a investigar para encontrar esto que a continuación os cuento:

La primera referencia que tenemos la encontramos en la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Gea, diosa madre de Poseidón, Zeus y Hades, que simboliza la Tierra. Posteriormente, los romanos adoptaron esta celebración y la llamaron La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo en el templo Cibeles, durante tres días se realizaban ofrendas a la diosa. (Como vemos desde la antigüedad, la madre, creadora de la vida, ha sido venerada por algunas de las más sabias y antiguas civilizaciones).

Mas tarde cuando el cristianismo comenzó a prevalecer, estás fiestas, de origen pagano, pasaron a celebrarse en honor a la Virgen María, madre de Jesucristo. Esta fiesta cristiana se ubicó en el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, fecha que todavía permanece como Día de la Madre en algunos países.

Después en el siglo XVII comenzó a celebrarse en Inglaterra el “Domingo de las Madres”, fecha en la que los niños traían obsequios a sus madres y en la que muchos sirvientes recibían el día libre para poder visitar a sus progenitores.

Por último fue en Estados Unidos, donde se produjo el establecimiento definitivo del Día de la Madre. Este vino de mano de Ana Jarvis. Ana había perdido a su madre en el año 1905, y para honrar su memoria contactó con multitud de personas influyentes con el fin de que la respaldasen en su petición de establecer como el Día de la Madre definitivo el segundo domingo de mayo, fecha del aniversario de la muerte de su madre. Por fin en el año 1914 el Congreso de Estados Unidos dio su aprobación a la fecha que Ana Jarvis había propuesto como Día de la Madre, y fue declarada fiesta nacional. Día festivo que se extendió en poco tiempo a multitud de países.

Por desgracia, como ocurre en muchas celebraciones de este tipo, los intereses comerciales comenzaron a primar sobre el significado real que su creadora había propuesto para este día y, por esta razón, Ana Jarvis presentó una demanda en 1923 para eliminar del calendario la festividad que ella misma había ideado. A pesar de sus muchas protestas al respecto, esta vez no logró el apoyo necesario para ello.

En España, el primer domingo del mes de mayo es cuando en la actualidad se celebra el Día de la Madre. Durante las semanas previas a este día los niños, en la escuela, dedican unas horas al día a preparar un regalo para sus madres ayudados de un profesor o profesora del centro de estudios.

Este domingo, la madre es la reina de los hogares españoles y también está instaurada la costumbre de que las mamás no realicen tareas domésticas, asumiendo la responsabilidad de las mismas, los padres y los hijos.

Se trata de pasar un día en familia, realizando cualquier actividad lúdica y prestando especial atención a las madres y abuelas.

Pues una vez dicho todo esto solo me queda Felicitar a todas las madres en este día tan señalado, que aunque haya tomado este carácter comercial, no deja de ser un día especial por lo que en el fondo representa para todos nosotros. La figura de la madre es para todos fundamental e imprescindibles y es que como dice la expresión de todos conocidas: madre no hay más que una.

Por último y antes de terminar os dejo este vídeo que me ha parecido muy apropiado para la ocasión a ver qué os parece a vosotros.



¡¡¡¡¡¡FELICIDADES MAMAS!!!!!!




J.M.R. El blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario