viernes, 30 de abril de 2010

Actividades Ampa para la Semana del Libro y la Lectura (2)

Dentro de los actos correspondientes a la Semana del Libro y la Lectura algunos padres y madres hemos realizado un teatrillo para los alumnos más pequeños de nuestro colegio (los tres cursos de infantil, 1º y 2º de primaria). La representación ha sido sobre el cuento de Caperucita Roja, pero mejor que contaros nada os dejo estos vídeos para que lo veáis.

Salón de actos del Colegio Calle Nueva representación para Educación Infantil:





Aula de 2º de Primaria en Colegio calle Encina representación para 1º y 2º:







Bueno, solo deciros, que espero que os haya gustado y que la idea era leer unos cuentos pero sin saber como, evolucionó a este teatrillo. Tan sólo tuvimos una tarde para prepararlo debido a la apretada agenda de los alumnos en esta semana por lo que disculpad los errores. Los niños se lo pasaron genial, es una lastima que no se puedan colgar fotos de ellos para que pudieseis apreciarlo por vosotros mismos.

Seguiré informándoos sobre las demás actividades cuando recabe más información sobre ellas.

J.M.R.El blogger.

Madre no hay mas que una. Día de la madre.

El Día de la Madre es la ocasión en la que la figura materna es sin duda la protagonista, ya sea recibiendo regalos o simplemente la atención y cariño de toda la familia, pero ¿Cuál es el origen de esta celebración tan universal? Bueno, esta manía que tenemos, de saber los orígenes de todo, de saber la procedencia de todo, ha hecho que me ponga a investigar para encontrar esto que a continuación os cuento:

La primera referencia que tenemos la encontramos en la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Gea, diosa madre de Poseidón, Zeus y Hades, que simboliza la Tierra. Posteriormente, los romanos adoptaron esta celebración y la llamaron La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo en el templo Cibeles, durante tres días se realizaban ofrendas a la diosa. (Como vemos desde la antigüedad, la madre, creadora de la vida, ha sido venerada por algunas de las más sabias y antiguas civilizaciones).

Mas tarde cuando el cristianismo comenzó a prevalecer, estás fiestas, de origen pagano, pasaron a celebrarse en honor a la Virgen María, madre de Jesucristo. Esta fiesta cristiana se ubicó en el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, fecha que todavía permanece como Día de la Madre en algunos países.

Después en el siglo XVII comenzó a celebrarse en Inglaterra el “Domingo de las Madres”, fecha en la que los niños traían obsequios a sus madres y en la que muchos sirvientes recibían el día libre para poder visitar a sus progenitores.

Por último fue en Estados Unidos, donde se produjo el establecimiento definitivo del Día de la Madre. Este vino de mano de Ana Jarvis. Ana había perdido a su madre en el año 1905, y para honrar su memoria contactó con multitud de personas influyentes con el fin de que la respaldasen en su petición de establecer como el Día de la Madre definitivo el segundo domingo de mayo, fecha del aniversario de la muerte de su madre. Por fin en el año 1914 el Congreso de Estados Unidos dio su aprobación a la fecha que Ana Jarvis había propuesto como Día de la Madre, y fue declarada fiesta nacional. Día festivo que se extendió en poco tiempo a multitud de países.

Por desgracia, como ocurre en muchas celebraciones de este tipo, los intereses comerciales comenzaron a primar sobre el significado real que su creadora había propuesto para este día y, por esta razón, Ana Jarvis presentó una demanda en 1923 para eliminar del calendario la festividad que ella misma había ideado. A pesar de sus muchas protestas al respecto, esta vez no logró el apoyo necesario para ello.

En España, el primer domingo del mes de mayo es cuando en la actualidad se celebra el Día de la Madre. Durante las semanas previas a este día los niños, en la escuela, dedican unas horas al día a preparar un regalo para sus madres ayudados de un profesor o profesora del centro de estudios.

Este domingo, la madre es la reina de los hogares españoles y también está instaurada la costumbre de que las mamás no realicen tareas domésticas, asumiendo la responsabilidad de las mismas, los padres y los hijos.

Se trata de pasar un día en familia, realizando cualquier actividad lúdica y prestando especial atención a las madres y abuelas.

Pues una vez dicho todo esto solo me queda Felicitar a todas las madres en este día tan señalado, que aunque haya tomado este carácter comercial, no deja de ser un día especial por lo que en el fondo representa para todos nosotros. La figura de la madre es para todos fundamental e imprescindibles y es que como dice la expresión de todos conocidas: madre no hay más que una.

Por último y antes de terminar os dejo este vídeo que me ha parecido muy apropiado para la ocasión a ver qué os parece a vosotros.



¡¡¡¡¡¡FELICIDADES MAMAS!!!!!!




J.M.R. El blogger.

lunes, 26 de abril de 2010

Actividades AMPA para la Semana del Libro y la Lectura

Como habéis podido observar, en el programa definitivo de la Semana del Libro y la Lectura, de la entrada anterior, el AMPA colabora en dicha semana, con la organización y realización de varias actividades, desde aquí queremos pedir el apoyo de padres y madres para que  puedan ser llevadas a cabo. Las actividades serán las siguientes:

-“Concurso literario de cuentos infantiles”. Habrá premios para el Ganador/a de cada clase. Habla con tu tutor/a.

- “¡Te lo cambio! “Trueque de libros entre alumnos/as que quieran intercambiar sus libros usados con otros compañeros/as.

- “Padres lectores”. Los padres y madres que deseen hacer un Cuentacuentos con el curso de su hijo/a, se pueden poner en contacto con sus respectivos/as tutores/as.

Para el concurso literario de cuentos infantiles se han creado las siguientes bases:

Bases del concurso literario de cuentos infantiles organizado por el AMPA.

- Participantes: alumnos y alumnas de cualquier curso del CEIP San Roque.

- Tema: Cuento inventado (debe ser original).

- Objetivos: fomentar aspectos como la expresión escrita, la creatividad, la presentación de los trabajos, el cuidado de las normas de ortografía, el gusto por la lectura…

- Extensión: libre.

- Formato: folios DIN A4, en sentido vertical (Luego se encuadernarán todos los trabajos). Se hará a mano,   pudiendo incluir imágenes. En infantil se adaptará a las características del alumnado.

- En cada trabajo constará el título del cuento, el autor/a y el curso.

- Los trabajos se realizarán preferentemente en clase.

- Plazo de entrega: se podrán entregar a su tutor/a hasta el viernes 30 de abril a las 14:00 h.

- Ganadores/as: cada tutor/a, en colaboración con algún maestro/a que imparta clase en su curso si fuera necesario, elegirá a un ganador o ganadora, valorando aspectos como la originalidad, presentación, corrección… Se procurará tener el veredicto durante la siguiente semana.

- Entrega de premios: el AMPA, una vez conocidos los ganadores/as, entregará un premio sorpresa a cada uno de ellos durante la semana siguiente a la semana del libro y la lectura. En Infantil, teniendo en cuenta las características del alumnado, el premio será diferente.

Todo aquel padre o madre que quiera ayudar en la realización de cualquiera de estas actividades deberá ponerse en contacto con el tutor/a de su hijo/a. Gracias de antemano por la colaboración.


J.M.R. El blogger.

Semana del libro y la lectura.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor nuestro colegio el CEIP San Roque ha programado una serie de actividades en las que se pretende fomentar la lectura y la escritura, además de involucrar en ellas a toda la comunidad educativa.

En la pagina web del colegio  en el apartado genérico de la Biblioteca y en formato pdf. se encuentran algunas de esas actividades que se van a ir realizando a lo largo de la presente semana. Las actividades van  a estar centradas en Hans Christian Andersen por cumplirse este año el 205 aniversario de su nacimiento (1805-1875).

Además de las actividadesde relacionadas con Andersen se van a realizar otras muchas actividades que a continuación os muestro en el programa definitivo para toda la semana:

Semana del libro y la lectura C.E.I.P. San Roque, Tolox. Del 23 al 30 de Abril de 2010.

Viernes 23 de abril. Día del libro.

9 a 11.30 H. Infantil visita la Biblioteca municipal: actividad “Adivina, construyo mi primer libro”.Visita de la Biblioteca escolar (BECREA). Turno de 2 grupos: infantil 3 y 5 años en un grupo y un segundo de infantil 4 años.

11.30 a 12.30 H. 1º de primaria visita a la Biblioteca municipal: actividad “Diario lector”.

12.30 a 13.30 H. 2º de primaria visita a la Biblioteca municipal: actividad “Diario lector”.


Lunes 26 de Abril.

12.00 a 14 H. Maratón de Cuentacuentos en infantil a cargo de los alumnos y alumnas de 1º de ESO. Tres turnos, uno en cada curso. Salón de actos de C/ Nueva.

11.30 H. 1º de primaria disfrutará de un maravilloso Cuentacuentos a cargo de la Maestra Anabel.

Martes 27 de abril.

9 H. 1º de primaria disfrutará de un original Cuentacuentos dramatizado de “El soldadito de plomo” a cargo de los alumnos y alumnas de 5º.

10 H. 2º de primaria disfrutará de un original Cuentacuentos dramatizado de “El soldadito de plomo” a cargo de los alumnos y alumnas de 5º.

Miércoles 28 de Abril.

9.30 a 11 H. 3º y 4º visitan juntos la Biblioteca municipal: Actividades “Diario lector” y exposición de libros de Tolox.

11.30 a 12.30 H. 5º y 6º visitan juntos la Biblioteca municipal: Aprendemos la clasificación de los libros en la sala y disfrutamos con una exposición de libros de Tolox.

12.30 a 13.30 H. 1º y 2º de ESO visitan juntos la Biblioteca municipal: Aprendemos la clasificación de los libros en la sala y disfrutamos con una exposición de libros de Tolox.

Jueves 29 de Abril.

9 H. 2º de primaria visitará el aula de 5º, para realizar la actividad del cuentacuentos de forma individual .
10 H. 1º de primaria visitará el aula de 5º, para realizar la actividad del cuentacuentos de forma individual .

11.30. 2º de primaria disfrutará de un Cuentacuentos a cargo de la maestra Carmen. Cuento “Madisú , la cenicienta africana”.

11.30 H. 3º de primaria presenciarán un original Cuentacuentos a cargo de la maestra Magdalena.

Viernes 30 de Abril.

10 H. 2º de primaria disfrutará de un bonito Cuentacuentos a cargo del maestro Miguel.
11.30 H. 1º y 2º de primaria verán un teatro de guiñoles sobre el cuento "El porquerizo" a cargo de los alumnos/as de 6º.

Durante toda la semana del libro y la lectura:

*1º de ESO ha preparado una magnífica Exposición de Harry Potter en el aula de informática de C/ Nueva (fotos, libros, decoración, ajedrez, ambientación musical de la película…). Hablar con la tutora para concertar la visita.

*Actividades de aula en cada tutoría: Elaboración y visualización de cuentos de C. Andersen en Infantil, aprendizaje de canciones sobre cuentos en clases de Música, adaptaciones de cuentos en inglés (como “El patito feo”), representaciones de cuentos de Andersen en secundaria, Investigación sobre escritores/as famosos, estudio de la vida de C. Andersen, trabajo de la unidad “la Sirenita en 3º, uso del cañón virtual para leer cuentos…

*El AMPA realizará estas actividades:

-“Concurso literario de cuentos infantiles”. Habrá premios para el Ganador/a de cada clase. Habla con tu tutor/a.

- “¡Te lo cambio! “Trueque de libros entre alumnos/as que quieran intercambiar sus libros usados con otros compañeros/as.

- “Padres lectores”. Los padres y madres que deseen hacer un Cuentacuentos con el curso de su hijo/a, se puede poner en contacto con sus respectivos/as tutores/as.


"El que lee mucho y anda mucho ,ve mucho y sabe mucho." Miguel de Cervantes.

Organizan: C.E.I.P. San Roque, BECREA

Colabora: AMPA “La Caína”


J.M.R. El blogger.

viernes, 23 de abril de 2010

La Aventura de Leer.

Aqui os dejo esta pequeña poesia que he encontrado navegando por la red, se titula La Aventura de Leer y  esta dedicada al dia del libro. No reseña autor.

Día del Libro (23 de abril)

La aventura de leer
Vivía un viejo libro en una estantería.
"¿Por qué nadie me lee", lloraba cada día.
Hasta que una mañana salió de casa Queca
y sin saber bien cómo, llegó a la biblioteca.

Cogió el libro olvidado y abrió sus tapas rojas:
cientos de personajes salieron de sus hojas.
Queca estaba encantada, porque mágicamente
seres maravillosos volaban por su mente.

Como el terrible Alfredo, el rey de los dragones,
al que daban un miedo tremendo los ratones.
Un día en su guarida se le coló un ratón
y dio un salto tan grande que aterrizó en Plutón.

La princesa Elisenda, que no besaba a un sapo
ni aunque se convirtiera en un príncipe guapo.
"¡Qué bicho verrugoso! –protestaba altanera-.
antes que darle un beso, me quedaré soltera."

También vio en su cabeza a un caballero andante
que soñaba a menudo con ser un gran cantante.
Soltaba tales gallos –esto que os cuento es cierto-
que hacía que lloviera hasta en pleno desierto.

Miss Bruja 2009, nariguda, dentona,
que con sus mil verrugas y pelos de fregona,
al mirarse al espejo sonreía orgullosa.
¡La hacía tan feliz ser fea y horrorosa…!

El pirata Tadeo, al que con la humedad
le salían juanetes. ¡Vaya contrariedad!
Y posado en su hombro,  el loro Luis Ernesto
le picaba la oreja. ¡Qué loro tan molesto!

Pasó por su cabeza volando el hada Lola,
que hechizaba a lo loco: no daba pie con bola.
Moviendo su varita, al príncipe Agapito
lo transformó una noche, ¡caramba!, en huevo frito.

El libro era genial. Queca estaba asombrada.
se sentía con él requeteacompañada…
Lo biblio iba a cerrrar. Ella con gran disgusto,
dejó el libro en su sitio. Estaba tan a gusto…

Y dijo para sí: "¡Qué mágica aventura
acabo de vivir gracias a la lectura.
Lo he pasado muy bien, el libro es fascinante.
Leeré todos los días de ahora en adelante.

J.M.R. El blogger.

Dia Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Tal día como hoy 23 de abril  en el año 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de esta celebración tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional la idea fue promulgada por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995.

J.M.R. El blogger.

lunes, 12 de abril de 2010

AULA FAMILIAR TOLOX 2010 (2)

Como ya todos sabréis, bien por los anuncios puestos en la puerta de los colegios, bien por el boca a boca o bien por la entrada de este blog, Aula familiar Tolox 2010 desde el día 22 de Marzo se esta celebrando en Tolox el programa "Aula Familiar" puesto en marcha de forma gratuita por la Diputación de Málaga y ofertado a través de AMPA, cuyos objetivos básicos son los de:
 
• Apoyar a los padres en su labor educativa.
• Dar a conocer estrategias para el abordaje de situaciones cotidianas.
• Mejorar las relaciones dentro del núcleo familiar.
 
Pues bien después de haber realizado tres reuniones la afluencia de padres es escasísima, tan sólo una media de seis personas acuden a las reuniones. Es por eso, que me gustaría como miembro de la junta directiva del AMPA y como padre, volver a hacer un llamamiento por si alguna persona esta interesado en el tema y quiere acudir a las reuniones, decirle que se anime y lo haga que aún lo puede hacer.

Sería una lastima que como en años anteriores ha sucedido, este programa dejase de funcionar en Tolox, debido al escaso seguimiento que tiene (en otros lugares se esta pagando por asistir a este tipo de programas y aquí lo tenemos gratuito).
Las reuniones están teniendo lugar semanalmente los lunes en los Salones del mercado a las 10:00 Horas. Tienen una duración aproximada de hora y media y son muy interesantes, tratan temas variados a petición de los padres, es decir no siguen un temario, sino que se están abordando los temas que interesan a los que acuden. A día de hoy se han tratado temas como técnicas de estudio, economía de fichas, implantación de un horario, etc.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ANIMAOS Y ACUDID!!!!!!!!!!



J.M.R. El blogger.

viernes, 9 de abril de 2010

Colaboración familia-escuela.

Tanto padres como docentes compartimos el mismo objetivo que no es otro que la responsabilidad de la educación de hijos o alumnos. Las dos partes junto con el centro escolar debemos cooperar y relacionarnos para que la trayectoria académica de hijos o alumnos se desarrolle de forma coherente y en una misma dirección. Está demostrado mediante estudios realizados que esa cooperación tiene un impacto positivo en los resultados educativos de los estudiantes, por lo cual, debemos considerar entonces la cooperación entre padres, docentes y centro escolar como una herramienta efectiva para frenar el fracaso educativo y alcanzar el éxito académico. 

Si mantenemos un vinculo estrecho y participativo en esta colaboración conseguiremos resultados y efectos positivos para todas las partes; Por una parte, los estudiantes mejoraran sus notas, tendrán una actitud más favorable hacia las tareas escolares, una mayor autoestima y una conducta y actitud positiva. En el caso de los profesores, se incrementara su satisfacción con la profesión, obtendrán un mayor compromiso y prepararan mejor sus clases. Y en cuanto a los padres comprenderemos en mayor medida los programas escolares, valoraremos más nuestro papel en la educación de nuestros hijos, así como el trabajo de los profesores y mejoraremos nuestra comunicación con ellos.
 
Aunque todos perseguimos la misma meta en ocasiones los caminos para llegar a ella difieren de forma sustancial e inclusos son contradictorios por lo que tanto padres como profesores no excusamos y culpamos a la parte contraria.
 
Los docentes se quejan de que las familias no muestran interés suficiente por la educación de sus hijos o no colaboran tanto como se espera de ellos. Dicen que la familia es el agente educativo primario y primordial; es por ello que no debe sacarse de encima los niños depositándolos por unas varias horas en la escuela, trasfiriéndole a la misma responsabilidades, obligaciones o quehaceres que son propios del seno familiar. Aseguran que la relación padre y escuela, en muchas ocasiones, se reduce al primer día de clase donde padres y profesores se conocen y ahí se acaba su relación sin que ni siquiera asistan a la entrega de notas.
 
Por su parte los padres aseguran que, se les imputa a menudo a las familias la responsabilidad única en la educación de los jóvenes. “Hacen lo que ven hacer en casa” es una frase muy socorrida y generalmente aceptada como justificación de determinados comportamientos, eximiendo a los profesores de su responsabilidad y olvidando que quién mayor influencia ejerce sobre ellos son aquellos de los que aprenden, con los que conviven la mayor parte de su jornada diaria, a los que admiran y respetan por el simple ejercicio de su magisterio.
 
Es en estos casos, donde el centro escolar juega un papel primordial para lograr que el vínculo entre los miembros de la comunidad educativa sea más estrecho. El centro debe poner los medios necesarios para que exista la cooperación familia-escuela más allá de las tutorías o las fiestas escolares. El objetivo principal debe ser, hacernos sentir a los padres que somos parte integrante del centro, explicándonos desde el primer momento el lugar destacado que ocupamos en el proceso educativo de nuestros hijos y la continuidad que debemos dar en casa al trabajo que se desarrolla en la escuela. Es esencial que nos mantengan informados sobre el proyecto académico del centro, los cambios que en él se aprueben y las actividades que se organicen durante el curso.
 
Pero no nos equivoquemos, no solo el centro es el responsable de que la cooperación sea fluida y eficaz, sino que, como ya se ha dicho antes padres y profesores debemos poner de nuestra parte para que nuestro objetivo se cumpla y es que en esta obra tanto unos como otros somos los actores principales y debemos mantener una actitud positiva, abierta y participativa. 
 
¿Como?
 
Por nuestra parte debemos: Acudir a las tutorías y a todas las reuniones a las que se nos convoque. Respetar la figura del maestro y valorar sus opiniones y recomendaciones respecto al desarrollo académico de nuestros hijos. Implicarnos en las tareas escolares que nuestros hijos nos traen a casa e informar a los profesores si surgen problemas importantes en su realización. Informar a los profesores de cualquier alteración familiar o del hogar que pueda afectar a nuestros hijos en su desarrollo académico. No menospreciar delante de nuestros hijos las actividades escolares o emitir críticas negativas sobre los docentes en su presencia. No contribuir con actitudes y mensajes equivocados a excusar y justificar un mal comportamiento de nuestros hijos. Participar en la medida de nuestras posibilidades en las actividades extraescolares que proponga el centro.

En cuanto a los profesores deben: Interesarse por la situación familiar del alumno para obtener la información necesaria que le ayude a atender sus necesidades individuales. Escuchar nuestras inquietudes y proponernos soluciones e ideas educativas para realizar en casa con nuestros hijos. Utilizar con nosotros un lenguaje adecuado y comprensible que nos permita entender los conceptos que se tratan. Hacer uso de la información e ideas que les trasmitimos los padres. No llamarnos siempre para formular quejas, sino también para mostrar su satisfacción por el buen comportamiento o los resultados positivos de nuestros hijos. 
 
En resumen decir que:
• Es imprescindible el entendimiento y la colaboración padre-maestro para conseguir que mejore día a día la educación de nuestros hijos.
• Establecer un vínculo constante y construir unas buenas relaciones influye de forma positiva en los resultados de los estudiantes.
• El proyecto educativo de cada escuela debería contemplar un papel para los padres.
• La educación en valores es obligación de todos.

J.M.R. El blogger.





jueves, 8 de abril de 2010

Educación emocional para las familias.

La educación emocional para las familias es la respuesta para prevenir el vacío, la falta de sentido y de valores de las generaciones actuales. Además es la respuesta a la gran confusión que vivimos al interior de la institución familiar y con ella conseguimos soluciones aplicables a la realidad cambiante de la familia .

Uno de los objetivos de la educación emocional familiar es el análisis de una manera sencilla de algunos elementos básicos para la salud familiar: Comunicación - Autoestima - Disciplina - Valores, los cuales  promovidos y fomentados pueden hacer funcionar a las familias actuales, independientemente del modelo o tipo que sean. La disfunción familiar produce individuos disfuncionales que a su vez generarán familias disfuncionales, en un círculo vicioso que es indispensable atacar y modificar a través de  elementos básicos para la salud familiar.
La familia es la gran impulsora del bienestar de las personas, crea un contexto de seguridad, confianza y amor, donde se puede crecer y desarrollar los potenciales de sus miembros o dicho de otro modo, todas las madres y padres nos preocupamos de que la relación con nuestros hijos e hijas sea lo más gratificante posible y el objetivo de todos es educarles para que sean felices. Para lograr este objetivo es imprescindible que prestemos una atención especial a las emociones, ya que están presentes en todos los aspectos de la vida.

Os animo a que veáis este interesante vídeo sobre la educación emocional de las familias, el  vídeo ofrece escenas familiares donde podréis aprender con facilidad habilidades básicas de educación emocional que os ayudarán a mejorar en aspectos relacionados con las emociones y a crear una relación con vuestros hijos más óptima. A lo largo del mismo podréis aprender estas habilidades y visualizar la importancia que tiene ponerlas en práctica.




J.M.R. El blogger.
Fuentes: El vídeo esta publicado en CEAPA Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, financiado por el Gobierno de España y realizado por Aire Comunicación.