miércoles, 31 de marzo de 2010

Ser padres.

El estar a la altura del cargo o de las circunstancias que a uno les depara la vida, no siempre resulta tarea fácil y aún resulta menos fácil si ese cargo o circunstancia es la de ser padres.

Cuando nacen nuestros hijos nos crean ternura, admiración por esa nueva vida, y a la vez, comienza una avalancha de emociones, alegrías y sobre todo, de preocupación por como poder educarlos. Es muy difícil  el saber como educar exactamente a nuestros hijos, cada niño es un mundo y ser padres es algo que vamos aprendiendo sobre la marcha, con el paso del tiempo y conforme  ellos van creciendo. Tener en las manos la vida de pequeños seres que se van formando conforme se van criando es una gran responsabilidad que no todos saben llevar a cabo y es que como ya he dicho antes ser padres y educar a los hijos no resulta tarea fácil.

Ser padres es educar y educar significa transmitir valores a través de las conductas, a través de estímulos y diálogos, valores para que nuestros hijos se sientan queridos por lo que son, antes que por lo que hacen, significa alimentar fisica, emocional, afectiva y espiritualmente para que ellos el día de mañana, por si solos, puedan alcanzar su desarrollo integro.

Nuestros hijos al principio son un libro en blanco, que nosotros debemos crear, un libro en blanco donde cabe todo, de nosotros depende escribir  sus primeros capítulos para que su aprendizaje y experiencias sean positivos y les sirvan de guía  a lo largo de sus vidas, el resto de capítulos y el final lo escribirán ellos agarrándose a lo aprendido en los primeros, de estos  primeros dependerá, que el libro tenga un final feliz o por el contrario triste.  Los niños no solo nacen sino que, también se hacen, ellos hacen dicen o actúan a imagen y semejanza de lo que ven en sus vidas y en su día a día, si un niño ve en su hogar gritos, violencia, odio... eso será lo que dominara su vida el día de mañana y aunque  en principio no se note, más tarde o más temprano todo eso aflorará y saldrá a la luz, en cambio si lo que vez es amor, estabilidad, perdón, honestidad... en el futuro, él mismo transmitirá esos valores a los demás y su vida se regirá en esos términos. Continuando con el símil hay muchos capítulos que nosotros como padres quisiéramos erradicar de sus vidas, tales como el sufrimiento , el esfuerzo, las carencias económicas...sin embargo, quizás, esos capítulos no los hagan felices en el momento de vivirlos pero servirán para que en los siguientes se forjen como hombres y mujeres de bien.

¿Y como conseguir esto? Esta pregunta tiene una difícil respuesta porque como ya he mencionado  anteriormente cada niño es un mundo. En mi modesta opinión, la mejor manera de conseguirlo es orientando en un proceso continuo, ayudando pero no imponiendo, entregando las herramientas para que sean ellos  los que las usen, en definitiva, no tomando decisiones por ellos sino ayudarlos a desarrollar los criterios para que sean ellos mismos los que las tomen, asuman su responsabilidad y logren desenvolverse con mayor independencia.

Dos buenos ejemplos de todo lo dicho anteriormente, que cuanto menos nos invitan a reflexionar y a aprender  a ser mejores padres son: la canción de Joan Manuel Serrat "esos locos bajitos" que podéis encontrar en otra entrada de este blog y un poema de Jorge Bucay de su libro "Recuentos para Demian" que a continuación os muestro.

"QUIERO" (Jorge Bucay)


Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy podéis contar conmigo.
Sin condiciones

Fuentes: boletín informativo de Redem, Recuentos para Demián de Jorge Bucay.

J.M.R. El blogger.

martes, 23 de marzo de 2010

Nota sobre la solidaridad de los pequeños.

Tal y como ya hicimos nosotros en la entrada agradecimiento y apoyo a nuestros niños el colegio ha expresado su satisfacción con la colaboración de los niños en las diversas actividades solidarias realizadas durante el mes de febrero. Os reproducimos la nota que se ha mandado a todas las familias:

A/A de las familias.

En relación a las actividades solidarias desarrolladas en el colegio a principios de febrero,  podemos estar contentos con los resultados obtenidos, y una vez más ver cómo los alumnos y alumnas colaboran desinteresadamente, al igual que las familias, con todas las propuestas que realizamos entre todos y todas.
  • Se recogieron alimentos básicos para la Asociación Del Pueblo Saharaui que fueron entregados en el IES Serranía de Alozaina.
  • Con las actividades del "desayuno solidario", venta de "marca-páginas" y "carrera solidaria", se ingresaron: 
  1. En la cuenta  de Save The Children la cantidad de 629 €. (Costa de Marfil). 
  2. En la cuenta Acoger y Compartir la cantidad de 805,68 € (Haití).
(Las transferencias realizadas, se encuentran a disposición para su consulta en Secretaría)



J.M.R. El blogger.

Entrega de notas

El próximo jueves 25 de marzo en horario de tarde, se entregarán las notas de la 2º evaluación. 
A lo largo de la semana vuestros hijos/as os traerán las notas de cada tutor/a citándoos a la hora que corresponda.

J.M.R. El blogger.

Cortinas del Colegio

Con esta nota, queremos agradecer al grupo de madres que ha participado en la confección de cortinas para diferentes estancias del colegio.

Se han cubierto las ventanas de la sala de profesores del colegio de C/ Encina y la sala de profesores y despachos del colegio C/ Nueva.

En estas fotos se aprecia el trabajo realizado por el grupo de madres, que desinteresadamente no han dudado en aportar su trabajo, para que, estas estancia anteriormente mencionadas, ofrezcan otro aire más cálido, no con la frialdad de ventanas al descubierto.


Agradecer sobretodo a María Merchán Merchán, ella ha llevado la mayor parte del trabajo, fue a Málaga junto a Lucía Gallardo y Don Sergio Maillo que las acompañó para elegir las telas. Ella, se encargó de medirlas, repartirlas a cada madre, luego recogerlas colgarlas, además de confeccionar alguna también.

No queriendo que nadie se quede atrás mencionamos a todas las mamás que han realizado este trabajo:

-Encarni Merchán Merchán.
-Pepi Macías Reina.
-Mari Carmen Macías Reina.
-Ana León Soto.
-Mari Carmen Ruiz López.
-Auxiliadora Guerra Coto.
-Ana Gallardo Muñoz.
-Rocío Soto Gil.
-Inmaculada Soto Gil.

Muchas gracias a todas ellas, siempre tenemos madres participativas, con ganas de ayudar, y pretendiendo facilitar las cosas.

Adaptado al blog por J.M.R. El blogger.

Ya estan aquí, ( los portatiles)




Por fin se entregaron los portátiles a nuestros niños,  el acto tuvo lugar el pasado 17 de Marzo. Con la  nota y las fotos que a continuación os mostramos escrita por una de las madres que asistió a dicho acto podéis haceros una idea de como fue el acto en si, además en la entrada ordenadores portátiles gratis ¿para cuando? de este blog podéis obtener mas información al respecto, así como, en la entrada menores en Internet también de este blog podéis encontrar algunos consejos útiles para el uso de este recurso.











Nota:


El pasado día 17 de Marzo, nos reunimos en el salón de actos del colegio de C/ Nueva las madres y algunos padres de los alumnos que cursan 5º y 6º de primaria.
El motivo de dicha reunión fue la entrega de ordenadores portátiles de uso personalizado, cedidos por la junta de Andalucía, vienen instalados con una carpeta llamada mochila digital, con contenido didáctico de las diferentes materias, áreas curriculares... los ordenadores van complementados  con las instalaciones de pizarras digitales en las aulas del tercer ciclo.
Don Sergio (director del colegio) nos fue informando sobre el uso y responsabilidades de este material que nos han asignado. Los padres y madres a lo largo de estas explicaciones preguntábamos sobre las dudas que teníamos (que son muchas).
Nos explicó que es un recurso más, para el aprendizaje, nuestros hijos, siguen con sus pizarras, libros de textos..., el ordenador es una herramienta educativa, el profesorado es la figura central en el sistema de enseñanza ( ellos saben en qué momento y cómo utilizarlos ).

Además, nos invitaba a los padres y madres a propiciar un ambiente familiar de confianza, usando Internet, hablando de las normas y estimulando una responsabilidad para su uso.
Terminamos adquiriendo un compromiso digital. Sí, nos hacemos responsables de esta "nueva herramienta".
-Debemos cuidarla y valorarla.
-Debemos colaborar en la realización de las tareas propuestas por el profesorado...
En definitiva queremos que nuestros hijos se formen como ciudadanos y ciudadanas competentes.  Firmado: Inma  Soto.


Adaptado al blog por J.M.R. El blogger.

viernes, 19 de marzo de 2010

Vayamos andando al colegio.

Hoy como todas las mañanas y tardes a la hora de entrada y salida de los niños al colegio, el atasco era monumental tanto en el Colegio de la calle Encina, como en el Colegio de la calle Nueva aunque en este por lo menos se cuenta con la presencia de un Policía Local que ordena el trafico con lo cual es menos estresante.

El caso es que este hecho tan habitual y diario, esta mañana y sin saber porque, me ha hecho recordar mis días de colegio en la EGB y como eran esas idas y venidas al cole. La verdad es que, como todos los recuerdos agradables, con el paso de los años se han convertido en recuerdos nostálgicos (debe de ser la edad). Pues bien, recuerdo con nostalgia esas idas y venidas con mis amigos y compañeros en las que a veces íbamos repasando la lección ,el examen o hablando de deberes , aunque la mayoría de las veces íbamos jugando, charlando, riendo en definitiva pasándolo bien, también había lugar para las riñas, disputas peleas etc. El recuerdo mas fuerte que me viene es el de los días de lluvia con nuestras botas de agua de charco en charco y de reguera en reguera.

Ahora, lamentablemente, se puede ver en las puertas de los colegios, a la hora de entrada y salida de clase, como la mayoría de padres llevamos a nuestros hijos al colegio en coche, atascando la calle. Con el tráfico, la calle se llena de humos y gases contaminantes y se convierte en un caos. Los pequeños que por su metabolismo necesitan un aire más limpio respiran esa atmósfera todos los días a la entrada y salida de clase. Además si os parais un poco en la puerta de los colegios sobre todo el de la calle Encina y os poneis a observar a los niños que vienen por dicha calle andando, la mayoría vienen en grupos charlando, contándose sus cosas, corriendo, jugando… en cambio los que vienen en los coches vienen solos, se bajan del coche con mala cara, como obligados, pasan por delante de los que allí se encuentran con la cabeza baja y sin mirar a los lados. Eso da que pensar ¿no creéis?

En este mundo estresado actual y a veces sin sentido que hemos construido, los grandes perdedores han sido los niños. Al habituarnos al coche en todos nuestros desplazamientos les hemos quitado el placer que proporciona el paseo agradable al colegio.

Para evitar esto y recuperar ese paseo agradable al cole, que existía hace tan sólo unos años, aprovechando la oportunidad que nos da este blog me voy a tomar la libertad de pediros que en la medida de vuestras posibilidades llevéis a vuestros hijos al cole andando. Nuestro pueblo es un pueblo pequeño, en el que desde el punto mas lejano se suele tardar andando unos 10 o 15 minutos en llegar al colegio (salvo contadas excepciones) por lo que no es necesario el coche yo creo que seria interesante el proponernos el recuperar el trayecto a pie.

El caminar permite una mayor convivencia, fomenta la autonomía del niño, el saludar a vecinos y compañeros en nuestro trayecto, invita al diálogo, al ejercicio, mientras que el aire fresco de la mañana nos despierta y nos prepara para la jornada. Con el paseo los niños aprenden el hábito saludable de caminar con lo que podrán evitar la obesidad, el estrés, la vida sedentaria y problemas cardíacos.

"Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última a la que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no se compra en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un sicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar."
Palabras pronunciadas por John Butcher, en 1999, en el primer Congreso sobre Caminar.

P.D. Si alguien esta interesado o tiene alguna idea sobre como poder llevar esta iniciativa a cabo me gustaría se pusiese en contacto conmigo, para charlar de ello, hacerlo al email del ampa, cuyos administradores lo remitirán a mi persona.

Una madre.

Adaptado al blog por J.M.R. El blogger.

jueves, 18 de marzo de 2010

AULA FAMILIAR TOLOX 2010

La Diputación de Málaga pone de nuevo en marcha el programa 'Aula Familiar', un proyecto que nació en 2004 y que tiene por objeto dar apoyo efectivo a las familias desarrollando sus capacidades en relación a las tareas de cuidado, educación y control de sus hijos.
En ella se abordaran todas las cuestiones, dudas, preguntas o necesidades que surjan en relación con la educación de nuestros hijos y relaciones familiares a través de los siguientes objetivos:

  • Apoyar a los padres en su labor educativa.
  • Dar a conocer estrategias para el abordaje de situaciones cotidianas.
  • Mejorar las relaciones dentro del núcleo familiar.
Si estáis interesados en acudir, la primera sesión tendrá lugar el próximo Lunes 22 de Marzo en los Salones del mercado a las 10:00 Horas.

 ¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!

J.M.R. El blogger.

miércoles, 17 de marzo de 2010

19 de marzo. Dia del Padre

Esta Asociación está formada por padres y madres de alumnos, y el Día del Padre es una ocasión especial para recordar la labor que todos los padres hacen por sus hijos.

La idea de celebrar el Día del Padre surgió curiosamente de una mujer Sonora Smart Dood en Washington en 1910. Lo que pretendía esta señora era que, a través de esta fiesta, se destacara el papel de los padres en la sociedad, en especial, el papel que jugaban los padres que debían asumir también el rol de la madre por falta de ésta. (Su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado cuando su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedó a cargo de los cinco niños, criándolos de manera ejemplar). Sin embargo, esta propuesta no tuvo mucha aceptación y cayó en el olvido. Tiempo después se relanzó la idea de celebrar una festividad dedicada a los padres y fue finalmente, en 1972, cuando se estableció una fecha oficial para el Día del Padre, aunque se celebra en todo el mundo en fechas muy distintas, en España, como en casi la mayoría de países, es el 19 de marzo, en razón de la festividad de San José, padre de Jesús.

Con el paso de los años, se creó la tradición de hacer regalos en este día a los padres, esto ocasionó que el día se comercializara y que los grandes centros comerciales promocionaran el Día del padre para vender sus productos. Es así como esas primeras celebraciones familiares e íntimas se han transformado con el correr de los años en una celebración que mezcla lo sentimental con lo comercial.

No solo se ha transformado el carácter de la festividad sino que nos damos cuenta que también los padres con el paso del tiempo han ido cambiando su rol con respecto a la educación de sus hijos.

En la actualidad la gran mayoría de los padres adoptan una actitud activa en la crianza de sus hijos y comparten con sus parejas la responsabilidad de formar una familia. Atentos, dispuestos e involucrados, estos hombres no quieren perderse la experiencia de dar vida. 

Si bien son las mujeres, en la mayoría de los casos, las que se enfrentan con más ahínco a la educación de los hijos, no se puede negar que los hombres hoy en día también viven esa experiencia de manera intensa y son muchos los padres que se involucran en la educación de los hijos desde el mismo día del embarazo.

Atrás quedan esos padres fríos y poco comprometidos, de otro siglo, autoritarios y distantes. Los padres de hoy eligen en la mayoría de los casos estar presentes en cada momento de la vida de sus hijos y comparten responsabilidades en la crianza de estos. Han aprendido a disfrutar de su hogar y su familia. La participación suele ser más activa y ya no lo ven como una responsabilidad o una obligación, sino como una actividad que les provoca placer. Esta mayor participación del padre es fundamental porque permite que el niño crezca sintiéndose parte de un vínculo que lo sostiene y lo guía. 

El nuevo rol de padre ayuda a mejorar las relaciones de la pareja y a hacer más sencilla la convivencia, resulta beneficioso para el hijo, para el fortalecimiento del matrimonio y con ello el de la familia.

Padres los hay de todos los tipos, cascarrabias, tiernos, modernos, tradicionales, cómplices, consejeros, cautelosos… para sus hijos, sea cual sea el tipo, son los mejores del mundo. 

Según la RAE. Padre es el varón o macho que ha engendrado, es decir, el ser de sexo masculino que ha tenido descendencia, para mi personalmente, padre es mucho mas que eso, es ante todo un hombre con corazón, que saber señalar el camino de su hijo con optimismo y confianza, que cuando este se equivoca le corrige y le ayuda, que cuando tiene dudas le aconseja, que lo da todo sin pedir nada a cambio y sobre todo que siempre que se le necesita, está.

Como se ha dicho antes padres hay de todos los tipos, aunque resumiendo se podrían englobar todos en uno de estos cinco tipos que se describen a continuación, lo cual no quiere decir que no haya otros muchos muy diferentes. 

Padre ideal
Escuchar y conversar son sus cualidades. Para él, los valores de sus hijos y el desarrollo de su personalidad son la base de la formación, por eso, respeta las determinaciones, espacios y concepciones, siempre y cuando no sobrepasen los límites que el hogar, como normas, tiene.

Padre informal
Por lo general piensa que los años nunca pasan y que él puede llegar a ser el confidente de sus hijos, aunque cuando ve que la situación se sale de sus manos, recurre a la autoridad para hacer respetar su posición. Lo más seguro es que al día siguiente haya olvidado lo sucedido y traiga una gigante pizza a casa.
Padre sobre protector
Es aquel extremadamente cuidadoso, que no le permite a su hijo tomar decisiones ni resolver sus propios conflictos. Muchas veces llega hasta manipular los sentimientos para demostrar que él es indispensable y superior a los demás miembros de la familia.

Súper padres
Este tipo de padres sufre mucho. No se relaja porque lleva dentro de sí un niño desamparado que siempre tiene miedo. Miedo a que a sus hijos les ocurra algo si él no está para protegerlos. Se imagina múltiples peligros que les acechan y despliega una actividad agotadora para cuidarlos.

Padre inestable
Cree que por su machismo no debe demostrar su afecto e interés a sus hijos, es distante y ausente, no conoce los gustos ni sabe cómo sus hijos perciben la vida. Su gran temor es perder el respeto y la templanza de su carácter.

Para terminar solo decir que a los padres se les dedica un día en el año y ellos, sin embargo, dedican a sus hijos todos los días del año. Desde aquí felicitar a todos los padres que cada día ayudan, cuidan y educan a sus hijos y gracias a su esfuerzo y dedicación, al lado de las madres, logran construir un hogar.

Para todos los padres ¡FELICIDADES!, esta frase de la madre Teresa de Calcuta a modo de regalo y un consejo:

“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”

Recuerda que la imagen paterna se construye en la mente de los niños a partir de sus cualidades. Y para que tu hijo te conozca es necesario estar con él, cuidarle y crear una relación de apego y protección.

¡FELIZ DIA DEL PADRE!

J.M.R. El blogger.


miércoles, 10 de marzo de 2010

El secreto de los Finlandeses.

Según el estudio PISA Finlandia esta a la cabeza en lo referente a educación y destaca excepcionalmente en todos los indicadores internacionales, especialmente por la extraordinaria calidad en competencia lectora de sus alumnos. Los expertos creen que este  alto nivel en competencia lectora ( ver entrada de este blog mejorar la comprensión lectora ) es clave, junto con la formación del profesorado de educación primaria y secundaria (que incluye la selección previa a la universidad, la formación teórica universitaria y la formación en prácticas) para conseguir la mayor eficiencia de sus alumnos con respecto a los de otros países.

Después de leer varios artículos sobre la educación en Finlandia he llegado a la conclusión de que es posible mejorar la educación, eso sí, hay que hacerlo entre todos, poniendo medios y entusiasmo, sobre todo medios, porque lo más importante de un país, además de su sanidad, es la educación que da a sus ciudadanos y el presupuesto que se destina a ello debería ser, sino el mayor del estado, uno de los mayores.
Educad a los niños y no tendréis que castigar a los adultos. Pitágoras

Como muestra de la educación Finlandesa os dejo este articulo  de Carlos Manuel Sánchez publicado en la revista On Line XL Semanal  Un día entero con un alumno Finlandés que creo que resume de una manera clara y concisa todo lo que sobre el tema se ha escrito no dejéis de leerlo y observar las diferencias de su Sistema Educativo con respecto al nuestro.

J.M.R. El blogger.

lunes, 8 de marzo de 2010

Día de Fútbol.

Este pasado domingo día 7 de marzo se realizó la ya mencionada, en otra entrada de este blog, excursión a ver dos partidos de fútbol del Málaga C.F. uno del filial a las 11:30, el Atlético Malagueño contra el Motril y otro del equipo de primera el Málaga C.F. contra el Xerez Deportivo.

La excursión ha sido organizada por nuestra Asociación con la inestimable colaboración del ayuntamiento de Tolox que financió el transporte al 100% y cuya respuesta al hacerle la petición de que colaborara en lo que pudiese, sólo fue "para los chiquillos lo que sea", lo cual desde la Asociación y en nombre de todos los niños que asistieron y en el mió propio agradecemos.

Una vez empezado el capitulo de agradecimientos vamos a completarlo: Agradecimiento a todos los que de alguna forma tuvieron algo que ver para que esta excursión fuese posible, agradecimiento a todos los niños asistentes pequeños y mayores que se portaron estupendamente y no dieron problemas ninguno, agradecimiento también a los padres que vinieron a cargo de los niños como monitores por su ayuda. (Somos conscientes que otros muchos padres se han quedado con las ganas de venir y ayudar, decirles que lo tendremos en cuenta para futuras actividades).

Por ultimo y para acabar con este capitulo dos agradecimientos especiales a Francisco Soto Elena " el corchete" quien ha hecho todas las gestiones necesarias para poder llevar a cabo la excursión y a Rafa Gil “Rafalito el cine” entrenador del Atlético Malagueño, el cual nos ha conseguido las entradas tanto para el partido de su equipo como para el posterior, entradas por cierto en una inmejorable zona de Tribuna Alta y bajo techo, lo cual es de doble agradecimiento en este invierno de agua que estamos pasando. (Rafa como siempre volcado con los niños y con el deporte de nuestro pueblo).

Terminado este capitulo vamos a la excursión en sí, en mi opinión, los niños se lo pasaron estupendamente y disfrutaron de un gran día viendo fútbol, en el primer partido el que enfrentaba al Atlético Malagueño con el Motril nos llovió un poco a la llegada, aunque, después el tiempo se comportó y nos dejo disfrutar de un buen partido de fútbol que acabó con empate a uno. Añadir que el Atlético Malagueño esta encuadrado en el Grupo 9 de la tercera división y actualmente se encuentra en la 7ª posición a tan sólo ocho puntos de los puestos de ascenso, lo cual no esta nada mal teniendo en cuenta que, los mejores hombres del equipo están siendo llamado por el Málaga C.F. lo que hace que se debilite el equipo. Destacar una anécdota del partido, con el 1-1 en el marcador el árbitro pitó penalti a favor del Motril a pocos minutos del final, en cuanto Rafa, que se encontraba sancionado, vio el jugador que lo iba a tirar salto como un resorte de su silla y advirtió a uno de sus jugadores para que fuese y le dijese al portero para que lado debía tirarse para pararlo, huelga decir que acertó de pleno y el portero hizo un paradón gracias al consejo de su entrenador.

Después del partido y gracias al buen tiempo llevamos a los niños a comer a un parque cercano al Estadio La rosaleda frente al centro comercial del mismo nombre, donde comieron y estuvieron jugando mientras llegaba la hora del partido de por la tarde. Los mayores del todo se dieron una vuelta solos por el centro comercial y los de secundaria también pero acompañados por dos adultos.
Por último acudimos al partido que enfrentaba al Málaga C.F. con el Xerez que lamentablemente acabo con el resultado adverso de 2-4, aunque eso es lo de menos, lo importante y sigo diciendo que en mi opinión es que los niños disfrutaron de un día de fútbol maravilloso en el que animaron y gritaron a mas no poder pasándoselo genial.

Si hay algo que yo destacaría, por encima de lo demás en esta excursión, es la cara de ilusión y de sorpresa que pusieron los niños que por primera vez acudían a un estadio de fútbol, sobre todo cuando asomaban por las escaleras y divisaban el campo, una experiencia inolvidable.


J.M.R. El blogger.

sábado, 6 de marzo de 2010

Procedimiento de admisión y matriculación del alumnado.

Ya esta abierto el plazo para la preinscripción de alumnos para el próximo curso.

Imagen
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2010/11 en los centros educativos públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato de Andalucía.

En este proceso deberán participar todos los alumnos y alumnas que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa. La solicitud de puesto escolar será única y se presentará preferentemente en el centro docente en el que el alumno o alumna pretenda ser admitido.

En la situación concreta de nuestro colegio solo decir que el alumnado que cursa 2º de la E.S.O., 6º de Educación Primaria  queda adscrito al:
29700618-I.E.S. Serranía de Alozaina situado en la calle Severo Ochoa s/n

En el plazo normativamente establecido, el alumnado admitido que promocione, deberá formalizar la matricula. De no hacerlo perderá el derecho al puesto escolar reservado.

Para más información en los tablones de anuncios del Colegio, en la dirección de Internet http://www.juntadeandalucia.es/educacion/ , y en la secretaría del Colegio en C/ Nueva, 17 en horario de secretaría:
LUNES: 9:00-10:00 HORAS.
MARTES: 9:00-10:00 Y 11:00-14:00 HORAS.
MIERCOLES: 9:00-10:00 HORAS. 
JUEVES: 9:00-10:00 Y 11:00-14:00 HORAS.

Además en el Teléfono gratuito de información 900 848 000

J.M.R. El blogger. 

jueves, 4 de marzo de 2010

Desayuno Andaluz

El pasado día 22 de Febrero y con motivo de los festejos propios del Día de Andalucía que como cada año coincide con la Semana Blanca, desde el AMPA organizamos y financiamos  un desayuno típico andaluz consistente en pan y aceite y jamón (para el que quisiera)que pudieron disfrutar todos los alumnos y alumnas del   CEIP SAN ROQUE.
Este año,  parecía que lo íbamos a tener mas complicado, con tanta lluvia. En el colegio de la C/ Nueva no había problema por que, se realiza en el salón de actos, sin embargo, en el de C/ Encina siempre se ha organizado en el porche y esta vez había  tanta agua que nos resultó imposible preparar allí lo bocadillos.


Finalmente, lo organizamos en el edificio de atrás, en el pasillo. Resulto todo un éxito. Los niños no tuvieron que salir al patio a comer, pues, las madres y padres nos repartimos por los distintos edificios, para que, no hubiera ningún problema.
Creemos que fue un desayuno estupendo, en donde, alguno repitió  hasta tres veces.

En C/ Nueva desayunaron primero los mayores (1º y 2ª de ESO) pues ellos comienzan las clases a las 8:00   y mas tarde los pequeños (educación infantil). Después más tarde los alumnos de 1º y 2º de ESO  invitaron  a sus padres y algunos amigos a un almuerzo que organizaron ellos mismo dentro de la actividad "muestra gastronómica andaluza", en el cual ofrecieron una gran variedad de comida: croquetas de jamón, pollo al ajillo, calamares en salsa, lomo con manteca, ensaladilla de pasta, bizcocho de limón, tarta de chocolate, flan de huevo, galletas fritas...  Fue un día maravilloso.

¡Viva Andalucía!


I.S.G.

Adaptado al blog por J.M.R. El blogger. 

martes, 2 de marzo de 2010

Excursión

Excursión del AMPA para ver dos partidos de fútbol

El AMPA La Caina organiza una excursión con la colaboración del ayuntamiento para asistir como aficionado a la disputa de dos partidos de fútbol el domingo día 7 de marzo. La excursión es solo para niños/as que irán vigilados por adultos disponemos de 45 plazas que se irán otorgando por orden hasta completarlas.


Atlético malagueño --- Motril

Málaga --- Xerez


El horario aproximado de salida será 10:30 y el aproximado de llegada 20:30 los niños deberán de llevar la comida para el almuerzo. A lo largo de la semana confirmaremos horarios exactos.

Los teléfonos para apuntarse son el 649781107 y el 952487388 preguntar por Jeromo.


El día de la excursión a la hora de la salida cada niño deberá traer una autorización firmada por el padre/madre en la que se deberá de reflejar:
Nombre del padre/ madre DNI y nombre del niño/niña. El niño que no traiga la autorización no va a la excursión.

J.M.R. El blogger.

Ordenadores portatiles gratis, ¿para cuando?

Un total de 173.595 alumnos de quinto y sexto de Primaria, de centros públicos y concertados, dispondrán de un ordenador portátil gratis este curso escolar 2009/2010.



Una de las novedades de mayor calado para este curso es, sin duda, la apuesta por las nuevas tecnologías. El Gobierno autonómico entregará de forma gratuita un ordenador portátil a todo el alumnado de 5.º y 6.º de Primaria. La iniciativa es fruto del convenio firmado con el Ministerio de Educación dentro del programa 'Escuela Tic 2.0'. Los primeros se distribuirán en enero, hasta completar los 173.595 alumnos que se beneficiarán de esta norma. La demora de tres meses obedece, según explicó la consejera, a que primero se va a formar a los 17.000 maestros que imparten clases en los mencionados cursos y que también recibirán el mismo aparato que sus estudiantes.



Los ordenadores, al igual que los libros de texto gratuitos, serán propiedad de la Junta de Andalucía, aunque los alumnos podrán llevárselo a su domicilio para realizar las tareas y deberes.


Disfrutarán del portátil durante todo el tiempo que cursen estudios en un centro público. La Junta podrá, al final del ciclo, recuperarlos o venderlos por un precio simbólico. Los ordenadores están pensados como herramienta didáctica, así que no tendrá acceso gratuito a Internet, lo que debe disuadir a sus propietarios de utilizarlo para conectarse a alguna red social o para chatear con sus amigos. Sí se podrán conectar a la Red en las aulas de aquellos centros que tengan la consideración de TIC. La Junta invertirá 80 millones de euros en este primer año de implantación. El Gobierno subvencionará el 50%, mediante su programa Escuela 2.0, aunque Andalucía, con este paso, se adelanta al calendario implantado por el Ejecutivo central.




El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas protegido de movimientos bruscos, una pantalla de 10,1 pulgadas y pesará 1,5 Kilogramos. Además será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación (Gualinex EDU) y estará dotado de conectividad tanto por cable como de red inalámbrica (wifi). En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, los equipos informáticos serán adaptados para garantizar a estos niños su uso en igualdad de condiciones. Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector. Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un ´router wifi’ que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.


Estos ordenadores tienen una garantía de 3 años, vendrán con un teléfono para incidencias y la familia es la que se hace responsable de su mantenimiento, de su uso, y de su cuidado. Es decir somos los padres los que tenemos que velar por evitar que los niños hagan un mal uso del ordenador. Para facilitar este proceso, la Consejería de Educación ha elaborado un folleto en el que se explican las recomendaciones para el buen uso de este material. Folleto informativo familias andaluzas y escuelas T.I.C. 2.0




La Consejería de Educación ha comenzado ya la distribución de los ordenadores, a nuestro colegio comenzarán a llegar a partir de Marzo o eso esperamos. 


Según aseguró la Consejera Mar Moreno se trata de un programa «ambicioso» que va a hacer que Andalucía «suba un nuevo peldaño tecnológico que consideramos imprescindible para la formación del alumnado del siglo XXI». Asimismo, apuntó que para el buen desarrollo del programa es «imprescindible» la colaboración de las familias. “No se trata de trabajar sólo con el ordenador en el aula, sino también en casa, porque los portátiles se incorporan a la mochila de los alumnos y por lo tanto es un nuevo material escolar”, señaló Moreno.



Por su parte el Presidente de la Junta José Antonio Griñan dijo que estos nuevos recursos constituirán una "importante herramienta de trabajo", que posibilitará "multiplicar conocimientos y garantizar la igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías". Además, el presidente apuntó que el reparto de ordenadores permitirá adecuar la formación a las necesidades de los alumnos, brindándoles "contenidos didácticos flexibles y adaptados".


Sin embargo, no todo son elogios para este programa, pues son varios los sectores que se quejan de que el dinero empleado en el programa debería emplearse en suplir las plazas vacantes de profesores, que se suceden a lo largo del curso, sirva como muestra esta queja hecha por el profesorado en modo de power point:






J.M.R. El blogger.


Fuentes: Surdigital,Elmundo.es, Juntandalucia.es,Cibersur.com.

lunes, 1 de marzo de 2010

Dedicado a una Profesora de Infantil


Nos ha llegado vía correo electrónico esta carta pidiéndonos que la publiquemos en este blog. La hemos copiado y la publicamos tal y como nos ha llegado pues nos ha parecido interesante de principio a fin.

Estimados administradores de este blog: 

Nos gustaría que publicaseis esta carta que os hacemos llegar a modo de email, en ella queremos expresar mi marido mi hijo y yo misma nuestro agradecimiento especial a una de las maestras de infantil de nuestro colegio, concretamente a Isabel  A.S. tutora de nuestro hijo durante los tres años de educación infantil, aunque ya se lo expresamos en su día de palabra, llevábamos tiempo queriendo hacerlo de otra forma y al saber de la existencia del blog se nos ocurrió esta idea, para expresarle nuestro profundo respeto y admiración hacia ella, porque gracias a su vocación, esfuerzo y dedicación consigue, sin lugar a dudas, un futuro lleno de esperanza para nuestros hijos.
Solo me queda decir que aunque esta carta esta escrita a titulo personal estoy completamente segura que los padres de los doce compañeros que tuvo mi hijo estarán totalmente de acuerdo con lo escrito y me gustaría que al final de la carta y si lo creéis oportuno, los invitaseis a participar con sus comentarios. Sin más dilación os dejo la carta:


Querida Isabel:

     Desde hace algún tiempo nos ronda por la cabeza la idea de hacer algo especial para agradecerte lo mucho que hiciste por nuestro hijo durante los tres primeros años de su vida escolar y esta nos ha parecido una buena idea. 

      Aún me acuerdo de aquella primera reunión que tuvimos todos los padres del curso contigo, en la que nos expresaste de manera muy formal y a la vez muy cordial y cariñosa como iba a ser el ciclo que comenzaba, desde ese instantes nos dimos cuenta del interés y vocación que tienes por tu profesión, y aunque no voy a negar que había dudas, (¿cómo lo enseñará? ¿Será cariñosa con él?...), normales por otra parte en unos padres primerizos, enseguida se despejaron todas, cuando una vez pasado los primeros días de llanto por la aclimatación al colegio, nuestro hijo llegaba al colegio con una amplia sonrisa, y cuando regresaba y bajaba las escaleras de la mano de su “seño” seguido de sus compañeros todos cantando y felices, la sonrisa en su boca era aún mayor, deseando contarnos todo lo que había hecho y lo bien que se lo había pasado.

     En ese primer contacto nos pediste que te dijéramos que esperábamos nosotros de este ciclo que comenzaba y que objetivos queríamos que alcanzara nuestro hijo al final, huelga decir que los objetivos se alcanzaron con creces y se superaron por mucho, pues lo enseñaste más y mejor de lo que pudiésemos llegar a imaginar, transmitiéndole valores como el trabajo, el esfuerzo, el respeto a los demás, la amistad y un sinfín de cosas mas, y aunque es parte de tu trabajo, no todo el mundo desempeña su trabajo con la misma dedicación y cariño que lo haces tú. Cuando terminas la carrera de magisterio, te han enseñado a hacer estudiar a los niños y a que aprendan, pero, a conseguir que te quieran, eso no te lo enseña nadie hay que ganarselo; y tú lo has conseguido.

     Siempre que se habla de una profesora, se usa el término señorita, sin embargo, hay profesoras que consiguen que sus alumnos la llamen “seño”, ¿cuál es la diferencia? La diferencia está en que a la señorita se la respeta tanto por su posición como por su edad y, a la “seño”, además se la quiere. Para nuestro hijo y para nosotros tú siempre serás su primera “seño” y esperamos que todos los profesores que tenga nuestro hijo el día de mañana sean como tú, si nos dieran a escoger, entre un profesor muy académico en sus enseñanzas o alguien que además se preocupe tanto como tú de los niños, no lo dudaríamos un instante, nos quedaríamos contigo.

     Por todo esto gracias. Gracias por tu paciencia, tu dedicación, tus ganas, tu ánimo, tu interés, tu vocación y tu ilusión. Gracias por los valores que has inculcado no solo en nuestro hijo, sino también en nosotros. Gracias por recibirlo cada mañana durante tres años con una amplia sonrisa, aunque las cosas no te fuesen bien y estuvieses pasando un mal momento en tu vida. Gracias por tu alegría, por enseñarle tantas cosas, a leer y escribir sus primeras palabras, a contar sus primeros números, a pintar, a divertirse, a respetar a sus compañeros, lo que significa el valor de la amistad, a compartir y un sinfín de cosas más. Gracias por secar sus lágrimas cuando ha llorado, por curarle las heridas cuando se ha caído, por lo feliz que lo has hecho durante tres años a tu lado. Gracias por despertar en él el interés por aprender, el entusiasmo y la motivación.

     Gracias por todo, porque te lo mereces y porque siempre formarás parte de nuestras vidas, ¡Gracias seño!

Por último dejarte la copia de la carta que ha escrito nuestro hijo para ti:



R.R.M.




Adaptado al blog por J.M.R. El blogger.